Insultos y desafíos físicos en la reunión de clubes para elegir al candidato a la presidencia de la Federación de Fútbol

Directivos de varios clubes de fútbol estuvieron a punto de llegar ayer al enfrentamiento físico con el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, como consecuencia de las enormes diferencias de criterios y de los insultos que hubo durante la reunión de presidentes de clubes celebrada ayer en Madrid para buscar el apoyo unánime a un candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Las discrepancias surgieron a causa del apoyo que se pretendía otorgar a Antonio Baró, presidente del Español. Baró afirmó ayer a su junta directiva que no se presentará "ante la desunión y la negativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Directivos de varios clubes de fútbol estuvieron a punto de llegar ayer al enfrentamiento físico con el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, como consecuencia de las enormes diferencias de criterios y de los insultos que hubo durante la reunión de presidentes de clubes celebrada ayer en Madrid para buscar el apoyo unánime a un candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Las discrepancias surgieron a causa del apoyo que se pretendía otorgar a Antonio Baró, presidente del Español. Baró afirmó ayer a su junta directiva que no se presentará "ante la desunión y la negativa, entre otros, del Barcelona". Los dirigentes de la Liga de clubes amenazaron con dimitir el día 30, fecha de la elección del presidente

.La reunión de presidentes de clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B se había convocado para buscar la unidad del fútbol profesional en torno a Antonio Baró, presidente del Español. El anunciado candidato, hasta su negativa de ayer, exigía, tras la renuncia de Ramón Mendoza, la unanimidad del fútbol profesional. No sólo no se produjo esa unidad, sino que la reunión acabó entre "desafíos físicos", según varios testigos.Todo comenzó con la reunión previa del comité ejecutivo de la Liga de Clubes, que preside Manuel Vega-Arango. Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona y miembro de este comité en representación de los clubes de Segunda B, propuso que el apoyo incondicional a Baró se le ofreciera, pero con la estrategia de intentar "un pacto con José Luis Roca", a quien apoya el actual presidente, Pablo Porta, y su vicepresidente, Josep Lluís Núñez. Roca era hasta hace poco presidente de Alianza Popular en Aragón grupo político del citado Gaspart. No prosperó lla proposición de,Gaspart.

Ya en la posterior asamblea de presidentes, Gaspart volvió a sacar su propuesta. Jesús Corzo, presidente del Deportivo de La Coruña, le indicó que "algo que ya se ha abordado en un comité ejecutivo del que formas parte, y que no se ha estimado convemente, no entiendo cómo puedes sacarlo nuevamente aquí". Gaspart sugirió entonces al representante del Binéfar que planteara el asunto, como así ocurrió, apoyado también por Manuel de Irigoyen, presidente del Cádiz y persona estrechamente vinculada a Pablo Porta.

"Basta ya, Núñez"

Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona y actual vicepresidente en la Federación Española de Fútbol, esgrimió razones de 'Ugnidad" para no someterse a "posibles coacciones" de la Administración deportiva y aceptar el candidato que se nos imponga. Núñez llegó a decir de Roca que "no es tan despreciable como se está presentando, hasta el punto de que en determinadas comisiones relacionadas con la Vivienda mantiene contactos con altos cargos de la Administración". Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid y decano de los presidentes, saltó a la palestra: "Basta ya, Núñez", dijo Calderón, "no nos hables de dignidad porque tú, con lo inteligente que eres, cuando vienes a la federación te pones la camiseta de tu equipo y sólo piensas en ello. Siempre vienes a por atún y a ver al duque. Tú dispones de muchas ayudas de la.a.utonomía catalana, pero la situación económica de los demás no es la misma". Calderón planteó posteriormente que, "dado el desarrollo del proceso electoral, pienso que la Administración debería repetírlo".Jesús Corzo, presidente del Deportivo de La Coruña, indicó luego: "Todo el proceso electoral ha sido una vergüenza y me parece extraño que se pretenda un pacto con Roca, que todos sabemos a quien representa. A mí no se me ha permitido presentarme por algún club gallego sólo por el hecho de que otorgué la representatividad del Deportivo a Ramón Mendoza. Sin embargo, en otras regiones sí se ha permitido que dirigentes del mismo club puedan tener acceso al pleno por diversos equipos" (en alusión a los directivos del Barcelona).

Momentos de tensión

Vega-Arango y Núñez también tuvieron un enfrentamiento, cuando, tras una intervención del primero en favor de Baró, Núñez insinuó que algo de lo que había indicado Vega-Arango era falso. Vega-Arango le dijo que no admitía que se le llamase mentiroso y Núñez replicó que Io único que he dicho es que eso no es cierto". .

Al término de la reunión se produjeron los enfrentamientos dialécticos más graves, que originaron hasta "desafíos físicos" entre Jesús Corzo y Joan Gaspart. El primero llegó a decirle al segundo: "Esto se arregla de otra manera distinta a la dialéctica". El eterno enfrentamiento Barcelona-Real Madrid también surgió ayer. Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, le dijo en tono fuerte a Luis Martínez Laforgue, vicepresidente del Real Madrid: "Vosotros habéis dominado la federación durante años y ha habido mucha falsedad. Por eso no os interesa que siga la actual situación". Alguien próximo a Laforgue insinuó que "no me extrañaría que Roca le hubiese ofrecido algo a Núñez para que siga en la federación".

Archivado En