Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Las aventuras de Buffalo Bill' leyenda bien construida

En sólo 90 minutos pasó William Wellman del cine épico al melodramático, de la leyenda a la realidad, de la aventura al folletín, dejando al final el hálito de una cierta denuncia. Precisamente por tal acumulación consideraron los críticos que era esta, Las aventuras de Buffalo Bill, la más completa versión que sobre la vida del legendario personaje había ofrecido el cine más de 20 títulos han versado ya sobre la biografía de William F. Cody.Sin embargo, el propio Wellman se mostró insatisfecho con el tratamiento aplicado. Acusó al productor, Darry L. Zanuck, de haber optado por el espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En sólo 90 minutos pasó William Wellman del cine épico al melodramático, de la leyenda a la realidad, de la aventura al folletín, dejando al final el hálito de una cierta denuncia. Precisamente por tal acumulación consideraron los críticos que era esta, Las aventuras de Buffalo Bill, la más completa versión que sobre la vida del legendario personaje había ofrecido el cine más de 20 títulos han versado ya sobre la biografía de William F. Cody.Sin embargo, el propio Wellman se mostró insatisfecho con el tratamiento aplicado. Acusó al productor, Darry L. Zanuck, de haber optado por el espectáculo tradicional, siguiendo con precisión los moldes habituales del western. Interesándose más por la realidad del famoso jinete dé postas, convertido más tarde en guía por territorios indios, en cazador de búfalos y, finalmente, en artista de circo, Wellman hubiera realizado, en su opinión, una película de mayor interés.

Fue unánime, a pesar de ello, el ambiente propicio alrededor del filme, especialmente por el acierto de varias secuencias. En su conjunto, las aventuras de Buffalo Bill adolecía de pretensiones, al querer resumir todos los pasajes que hicieron famoso a tan peculiar personaje.

La batalla en el río fue celebrada como un fragmento antológico de la historia del western. Algunos críticos señalaron con idéntico entusiasmo la intensidad dramática del duelo entre Búfalo Bill (Joel McCrea) y Mano Amarilla (Anthony Quinn): los que habían sido amigos deben ahora apostar sus vidas en defensa de sus posturas.

Fue unánime el rechazo de la larga historia de amor que mantiene el protagonista con la elegante señorita del Este, que interpreta Maureen O'Hara. El más breve cometido de Linda Darnell (Estrella del atardecer) sigue siendo uno de los mayores Atractivos del filme.

Las aventuras de Buffalo Bill se emite hoy a las 21.35 por la primera cadena.

Archivado En