Bipartidismo en las elecciones de la Federación Española de Fútbol

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, previstas para el próximo día 30, tienden al bipartidismo con el candidato oficialista, José Luis Roca, y el opositor más serio, Pedro Hernández Escorial. Los dos son militantes de Alianza Popular (AP). Existe una tercera candidatura, la del presidente del Español, Antonio Baró, bien visto por la Administración y apoyado por la Liga profesional, pero condicionado a la decisión que hoy adopte Ramón Mendoza como posible candidato.La elección del sustituto de Pablo Porta tiene todos los visos de decidirse en los despachos a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, previstas para el próximo día 30, tienden al bipartidismo con el candidato oficialista, José Luis Roca, y el opositor más serio, Pedro Hernández Escorial. Los dos son militantes de Alianza Popular (AP). Existe una tercera candidatura, la del presidente del Español, Antonio Baró, bien visto por la Administración y apoyado por la Liga profesional, pero condicionado a la decisión que hoy adopte Ramón Mendoza como posible candidato.La elección del sustituto de Pablo Porta tiene todos los visos de decidirse en los despachos a través de los votos por correo. La asamblea del pleno, formado por 450 miembros, puede convertirse en una reunión de los amigos de los candidatos a la presidencia para realizar el recuento de los votos emitidos por ese sistema. Algunas federaciones territoriales han recibido ya el encargo de la recogida de los votos por correo.

El poder futbolístico establecido, al no poder continuar en su cargo su máximo representante, Pablo Porta, encontró, con su colaboración y consejo, su sucesor en el presidente de una de las federaciones territoriales, el de la aragonesa, José Luis Roca. Los otros 17 presidentes de federaciones territoriales se confabularon ya hace tiempo para utilizar su poder, a nivel regional, en favor de su compañero. Roca era presidente de AP en Aragón y parlamentario y portavoz de dicho partido en las Cortes aragonesas. La Administración actual no quiere pensar en el día que tenga que negociar las subvenciones estatales al fútbol con un continuista de Porta y militante del partido de la oposición. De poco habrá servido el decreto de reestructuración de las federaciones deportivas.

Pedro Hernández Escorial, de 46 años, soltero, nacido en Segovia, arquitecto inspector de la Delegación de Hacienda de Madrid y presidente de la Gimnástica Segoviana, de Tercera División, es la oposición más seria al candidato oficialista, Roca, y sólo es pura coincidencia que ambos sean militantes de AP.

Hernández Escorial es también parlamentario regionalista y portavoz de dicho partido, pero en las Cortes de Castilla-León. Como oposición al poder futbolístico establecido, ya recibió los primeros golpes: de las cinco provincias en las que se repetirán las elecciones por decisión de la Junta Electoral Central, en dos de ellas, Segovia y Madrid, los votos fueron para la candidatura que representa. En la primera de ellas resultó elegido miembro del pleno, requisito imprescindible para optar a la presidencia de la federación.

A Roca le llegó a ofrecer la vicepresidencia de la federación Jesús María Duñabeitia, ex presidente del Athlétic y directivo de Porta, si se le unía en su pretensión de aspirar a la presidencia federativa. Duñabeitia no pretende más que la presidencia de la federación porque en otro cargo no podría solicitar una remuneración económica, como anunció. Roca respondió con una negativa rotunda porque sólo quiere la presidencia: tiene los votos y el poder establecido a su lado, así que ya se ha asegurado la retirada de la candidatura del ex presidente bilbaíno, al que no apoya ni su club.

Archivado En