Juan José Iriarte: "Es preciso acabar con los actuales dirigentes"

Las candidaturas para la composición de los 450 miembros del Pleno del fútbol español comenzaron a conocerse ayer tras finalizar el plazo de presentación. El próximo día 12 de noviembre se elegirán los representantes, mientras el día 30 es el señalado para que los 450 miembros voten al nuevo presidente. Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), manifestó ayer que "para democratizar el fútbol es necesario acabar con las personas que lo dirigen". Como candidatos al Pleno aparecen, entre otros, Pablo Porta, todavía presidente de la Federación de Fútbol, Adolfo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las candidaturas para la composición de los 450 miembros del Pleno del fútbol español comenzaron a conocerse ayer tras finalizar el plazo de presentación. El próximo día 12 de noviembre se elegirán los representantes, mientras el día 30 es el señalado para que los 450 miembros voten al nuevo presidente. Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), manifestó ayer que "para democratizar el fútbol es necesario acabar con las personas que lo dirigen". Como candidatos al Pleno aparecen, entre otros, Pablo Porta, todavía presidente de la Federación de Fútbol, Adolfo Gil de la Serna, uno de sus vicepresidentes, y José Luis Roca, presidente de la territorial aragonesa.El proceso electoral para la sustitución de Pablo Porta, denunciado ayer por los representantes de los futbolistas por "las continuas trabas y pucherazos que estamos encontrando", entró ya en su fase definitiva. El actual presidente de la federación, que en algunas de sus últimas apariciones hacía ver que necesitaba descanso, no pudo resistir la tentación de seguir y presentó su candidatura al Pleno, tal como había insinuado hace unas fechas (ver EL PAIS de 27 de octubre) a través de un club catalán, concretamente el Santboiá, aunque no podrá hacerlo a la presidencia en virtud del real decreto del Ministerio de Cultura.

Otros dirigentes actuales del fútbol español también presentaron su candidatura, como José Luis Roca, presidente de la territorial aragonesa (por el club Alcoriza), Adolfo Gil de la Serna, vicepresidente de la Federación Española (por el San José Obrero), Antoni Guasch, presidente de la Federación Catalana (por la Comunidad Autonóma Catalana), y directivos de varios clubes, como los azulgranas Joan Gaspart (San Andréu), Antoni Muntañola (Sitges) y Joan Ignaci Brugueras (Sant Vicentí).

El 12 de noviembre se procederá a las elecciones al Pleno y, con posterioridad, se abrirá el plazo para elegir de entre sus 450 miembros al nuevo presidente de la Federación de Fútbol. Los que de una u otra forma han expresado sus deseos de optar a la sucesión de Porta son Ramón Mendoza (avalado por el Deportivo de la Coruña, a cuyo presidente, José Luis Corzo, se le "está haciendo la vida imposible por ello", según fuentes próximas a la federación); el citado José Luis Roca, hombre de Alianza Popular en Aragón; Jesús Duñabeitia, ex presidente del Athlétic, militante del PNV, y que ha manifestado su idea de optar al cargo "si es remunerado"; Pedro Hernández Escorial, presidente de la Gimnástica Segoviana; Gustavo Losa, presidente del Caudal de Mieres y militante del PSOE, y Jacinto de Sosa, árbitro de fútbol (Alcorcón).

Archivado En