Aumenta el apoyo a las tesis antiatlantistas de Izquierda Socialista en el congreso de la FSM

Las posiciones de la corriente Izquierda Socialista obtuvieron ayer un apoyo mayor del esperado, aunque minoritario, en el congreso del PSOE de Madrid, una de las federaciones socialistas más significativas, no sólo por su importancia numérica, sino por la fuerza relativa del sector crítico. Izquierda Socialista obtuvo en Madrid hasta un 43% de votos a favor de algunas de sus enmiendas a la ponencia de síntesis, contrarias a la permanencia de España en la OTAN. Ello arroja un saldo ligeramente más avorable para los críticos que, el obtenido el pasado mes de septiembre cuando se celebró la prim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las posiciones de la corriente Izquierda Socialista obtuvieron ayer un apoyo mayor del esperado, aunque minoritario, en el congreso del PSOE de Madrid, una de las federaciones socialistas más significativas, no sólo por su importancia numérica, sino por la fuerza relativa del sector crítico. Izquierda Socialista obtuvo en Madrid hasta un 43% de votos a favor de algunas de sus enmiendas a la ponencia de síntesis, contrarias a la permanencia de España en la OTAN. Ello arroja un saldo ligeramente más avorable para los críticos que, el obtenido el pasado mes de septiembre cuando se celebró la primera parte de este congreso regional.

El congreso de Madrid concluirá hoy con un debate sobre la gestión de la ejecutiva federzil, debate en el que Izquierda Socialista insistirá en cuestiones como la falta de democracia interna en el partido. También se votarán las listas de delegados que concurrirán en diciembre, en Madrid, al 30º congreso federal del PSOE, del que son una preparacion los diversoscongresos provinciales y regionales que se celebran en todo el país este fin de semana y el próximo.Todo indica que Izquierda Socialista obtendrá el 26% de los 69 delegados que Madrid enviará al 30 congreso federal. Serán, por tanto, 17 los delegados; críticos, madrileños, en el 30º congreso, frente a los 52 que representarán a la mayoría.

Los buenos resultados obtenidos ayer por las emniendas de Izquierda Socialista a la ponencia de síntesis en la parte dedicada a la OTAN se producen después de que Felipe González hiciese hace dos semanas una propuesta ante el Congreso en tomo a un consenso sobre política exterior, que supone la aceptación del mentenimiento de España en la OTAN. El hecho de que la corriente crítica haya visto crecer ligeramente los porcentajes de apoyo a sus posiciones antiatlantistas en Madrid se considera estrechamente vinculado por portavoces críticos al lanzamiento de esta propuesta por el presidente del Gobierno y secretario general del partido.

La sesión de hoy incluirá una crítica a la gestión de la comisión ejecutiva federal. Carlos López Riaño, uno de los principales dirigentes de Izquierda Socialista, avanzó ayer algo de lo que será hoy el debate, al subrayar que "las decisiones que se toman desde círculos que no se amplían democráticamente nos llevan a la derechización", referencia a la sorpresa que para esta corriente supuso la propuesta hecha por González el pasado día 23 en el debate sobre el estado de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En