Novena jornada de la Primera División de Baloncesto

El Barça arrebata el liderazgo al Fórum, al que venció en un espectacular partido

La técnica señalada a Epi, en el minuto 34, cambió el signo del partido. Atrás quedaban las incertidumbres del marcador. De poco le sirvió al Fórum haber dominado por cinco puntos al inicio del segundo período. Tampoco a Antoni Serra, técnico barcelonista, le su puso un problema que algunos de sus jugadores tuvieran los cables cruzados. A partir de ese momento, se despertó la bestia, y el partido fue otro. Epi con cinco canastas, llenas de rabia y furia, rompió con todo. El público del Palau vibró y animó a los suyos, como se hacía hace algunos años en el Camp Nou. El Barça, por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La técnica señalada a Epi, en el minuto 34, cambió el signo del partido. Atrás quedaban las incertidumbres del marcador. De poco le sirvió al Fórum haber dominado por cinco puntos al inicio del segundo período. Tampoco a Antoni Serra, técnico barcelonista, le su puso un problema que algunos de sus jugadores tuvieran los cables cruzados. A partir de ese momento, se despertó la bestia, y el partido fue otro. Epi con cinco canastas, llenas de rabia y furia, rompió con todo. El público del Palau vibró y animó a los suyos, como se hacía hace algunos años en el Camp Nou. El Barça, por primera vez en la temporada, se situó líder de su grupo.Los dos entrenadores habían pensado que lo mejor, de salida, era marcar al hombre, con alguna alternativa zonal 3-2. Los emparejamientos eran distintos porque para Serra era mejor que Ansa se gastara con Salvo y que Davis tomara al escurridizo Singleton. Mario Pesquera, el entrenador del Fórum, tenía claro que Salvo debía trabajarse a Epi, y Singleton vérselas con Howard. Ésta era la teoría, que llevada a la práctica puso el. marcador 27-16 a los 10 minutos. Rápidamente se vio que el partido no era uno más para los barcelonistas.

Pesquera replanteó la batalla. No se podían perder más balones en ataque. Trumbo necesitaba calmarse y no precipitar sus acciones, y además se debían meter más balones dentro de la zona. Aprendida la nueva lección, y con la ayuda barcelonista -estuvieron casi tres minutos si sumar un punto-, la igualdad llegó al marcador. El Barcelona con empate a 31, no acertaba a frenar la serie de encestes de Puente, todos desde la parte baja de la zona, donde, aunque es muy sacrificado, también hay que saber defender.

En este primer tiempo los árbitros dieron una lección de reglamento, aunque severamente aplicada. En un tiempo muerto soficitado por el Barcelona, cuando ya se iba a reanudar el juego, Pesquera continuó hablando con uno de sus jugadores, entonces se le señaló un tiempo muerto adicional, por superar el ya solicitado. Como sus dos opciones estaban ya agotadas, se le indicó técnica. Una jugada que muy pocos entendieron y que se ve muy pocas veces.

Al Barcelona le bastaron seis minutos en la reanudación, para recuperar los tres puntos en contra del descanso (38-41). Entonces el Fórum ya tenía un problema grave: Salvo continuaba defendiendo a Epi, pero con cuatro faltas personales. Dos entradas magistrales de Solozábal y las prime ras eliminaciones, no fueron más que el preambulo de la tormenta.

Epi sentenció

Era evidente que el marcaje a Epi era severo. El alero barcelonista recibía muchos golpes en los bloqueos, y en uno de ellos no pudo más y reaccionó, cometiendo personal en ataque. Continuó hablando en tono irritado con los colegiados y se le indicó técnica. Su reacción fue concentrarse al máximo y anotar 10 puntos que despegaron al Barcelona en el marcador.

Epi, fue por unos instantes, el base que subía el balón, el alero que encestaba en las posiciones más difíciles, y el pivot que iba a un posible rebote. Todo el Barcelona era él y más, porque con sus gestos de rabia, cerrando sus puños, hizo sentir al público como hacía tiempo no lo hacía.

El Fórum se diluyó. Aquello era demasiado para los de Pesquera. En los últimos minutos sintieron la losa del público del Palau, la de tener un super enfrente, y además se acordaron de que eran los líderes. Tanta responsabilidad los hundió. Cuando se abrazaban en el vestuario y el entrenador les daba ánimos, todos coincidían en que habían pagado la responsabilidad de llegar al último tercio del partido con ventaja en el marcador y como líderes. Pero equipos como el Fórum son necesarios en el baloncesto español para que haya espectáculo.

Archivado En