Dos consejeros socialistas mantienen que Calviño habló de la existencia de corruptelas

Las consejeros socialistas Elena Vázquez y Luis S. Enciso, que fueron objeto de un escrito de repulsa por altos cargos de TVE, pusieron ayer en dificultades al director general de RTVE, José María, Calviño, al recordarle que había mostrado su preocupación por corruptelas y "prácticas de soborno indirecto" en TVE y que incumplió su promesa de fijar responsabilidades. La propuesta de Minoría Catalana para que se cree una comisión que investigue aquellos extremos registró un empate en la votación, hecho que dificulta la labor investigadora del Consejo y acentúa las divisiones internas.

Ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las consejeros socialistas Elena Vázquez y Luis S. Enciso, que fueron objeto de un escrito de repulsa por altos cargos de TVE, pusieron ayer en dificultades al director general de RTVE, José María, Calviño, al recordarle que había mostrado su preocupación por corruptelas y "prácticas de soborno indirecto" en TVE y que incumplió su promesa de fijar responsabilidades. La propuesta de Minoría Catalana para que se cree una comisión que investigue aquellos extremos registró un empate en la votación, hecho que dificulta la labor investigadora del Consejo y acentúa las divisiones internas.

Elena Vázquez y Luis S. Enciso, leyeron ante el consejo un escrito en el que recuerdan a Calviño "la petición en el consejo del día 12 de septiembre de 1984, por unanimidad, del expediente abierto sobre el tema de la Regata de Veleros y le recordamos que esta petición no sólo viene avalada (según consta en la moción) por la repetición de abusos en materia de publicidad, por la sospecha de posibles corruptelas y por presuntas prácticas de tráfico de influencias, sino por las propias palabras del director general, que repetidamente ha mostrado ante el consejo su alarma por estos temas".Los consejeros citan a continuación algunas de las afirmaciones sobre esta materia hechas por Calviño. "Así por ejemplo" escriben los dos consejeros, en la sesión ordinaria del consejo correspondiente al 1 de agosto de 1984, aludió a que determinados profesionales estaban con (y dio el nombre de una agencia publicitaria) y por (repitió el nombre de esta agencia publicitaria) y se comprometió ante el consejo a tomar medidas para el mes de septiembre, haciendo una descripción verdaderamente alarmante del estado profesional de la empresa al referirse a la ampliación ilegítima de tiempos de publicidad, a prácticas- de soborno indirecto, etcétera, etcétera".

Ni informe ni ceses

"Señor director general", prosigue el escrito, "bastaría con sus propias palabras -que por prudencia no transcribimos textualmente- y con la reiteración de presuntas irregularidades publicitarias en las emisiones de Televisión, para tener el derecho de preguntarnos: ¿Cómo no vamos a exigirle que investigue y tome las medidas correspondientes? ¿Cómo no alarmarnos ante la inacción de la dirección general?Y reiteramos que la preocupación de estos consejeros ya es antigua, y le recordamos que en consejo del 29 de febrero de 1984, a propósito de la emisión del programa sobre las muñecas repollo, usted nos manifiestó que pensaba aportar un informe global que desembocaría en ceses y medidas y no solamente: sobre éste tema, sino sobre otros de la emisión nacional e incluso de centros regionales, y nos dijo también que había tratado este grave problema en el comité de dirección y nos ofreció, traer pronto un dossier y ceses. No hubo investigación, no hubo dossier, ni tampoco se exigieron responsabilidades".

Por una TVE competente

Los consejeros manifiestan en otro párrafo que el escrite, de repulsa hacia sus personas e puso en marcha en los despachos de algunos directivos en respuesta a nuestra moción del consejo del día 17 de octubre" y añaden que "no sólo representa un Palseamiento absoluto del contenido de dicha moción, sino que, es un método inaceptable para lograr adhesiones". Manifiestan que no van a renunciar «en la exigencia de una RTVE transparente, organizada con criterios profesionales, bien gestionada, disciplinada y al servicio de nuestra sociedad".El escrito de los directivos de TVE -prácticamente todo,el comité de dirección de la sociedad más importante deil Ente Público- fue entregado ayer al consejo mediante carta re mitida por su director, Ramón Criado. En este escrito (véase EL PAIS del 25 de octubre) los firmantes "manifiestan su radical repulsa hacia las arbitrarias, injustas y calumniosas declaraciones de los miembros del consejo de administración Elena Vázquez y Luis S. Enciso, quienes sistemáticamente ponen en entredicho la honradez y el buen nombre de las personas de esta empresa".

El escrito ha sido firmado por 162 empleados, directivos en su mayoría, mandos intermedios y trabajadores. Elena Vázquez manifestó ante el consejo que entendía que Calviño y Ramón Criado se adherían indirectamente al documento de repulsa.

Esther López de Portela, consejera del Grupo, Popular felicitó a Elena Vázquez y a Luis S. Enciso por haber logrado 18 firmas menos que las conseguidas en abril de 1982 por el entonces director general Carlos Robles Piquer, cuando 180 profesionales de los informativos de Televisión Española contestaron duramente su gestión, Documento que fue replicado por 182 profesionales.

La nueva declaración de los consejeros se debe a la petición de pruebas por parte de Calviño. El independiente José Antonio Pastor Ridruejo señaló que "el reto" de José María Calviño es injusto y que las pruebas sólo podrían aportarse en una comisión de investigación. Pere Artigas, vocal de Minoría Catalana, propuso crear, ya que el director general se negaba a entregar el expediente sobre la Regata de Veleros, una comisión de investigación, similar a la que el anterior consejo constituyó con motivo del progrma El golpe a la turca.

La propuesta registró seis votos a favor y seis en contra. Votaron a favor Elena Vázquez, Luis S. Enciso, los dos vocales del Grupo Popular (Esther López de Portela y Rogelio Baón; el tercer consejero de este grupo, Guillermo Medina, dimitió del cargo cuando fue nombrado director del diario Ya), el vocal independiente José Antonio Pastor Ridruejo y el proponente. Votaron en contra el director general y los otros cinco vocales socialistas: Eugeni Giralt, Mariano Muñoz, Rafael Estévez, Feliciano Sofin y Valentín Andrés Álvarez.

El resultado impide en la práctica que pueda constituirse dicha comisión. Los primeros consideran insatisfactorias las explicaciones de Calviño y los segundos estiman que la investigación ya se ha hecho aunque el director se niegue a entregar el expediente.

Archivado En