El Madrid, a sacar un buen resultado en Rijeka

Amancio Amaro, entrenador del Real Madrid, esbozó ayer, después del entrenamiento realizado en el estadio Kantrida de Rijeka, lo que definió como su gran teoría del fútbol: "mi obligación es dar espectáculo en mi casa, a mi afición. Fuera, trato de sacar buenos resultados". La teoría es, por supuesto, perfectamente aplicable a cualquier tipo de competición. El Real Madrid se enfrentará esta tarde (18.00 horas) al Rijeka de Yugoslavia, en partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El equipo que prepara Josip Skoblar eliminó al Valladolid en la primera ronda, al perder p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amancio Amaro, entrenador del Real Madrid, esbozó ayer, después del entrenamiento realizado en el estadio Kantrida de Rijeka, lo que definió como su gran teoría del fútbol: "mi obligación es dar espectáculo en mi casa, a mi afición. Fuera, trato de sacar buenos resultados". La teoría es, por supuesto, perfectamente aplicable a cualquier tipo de competición. El Real Madrid se enfrentará esta tarde (18.00 horas) al Rijeka de Yugoslavia, en partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El equipo que prepara Josip Skoblar eliminó al Valladolid en la primera ronda, al perder por la mínima (1-0) en España y golear al cuadro castellano (4-1) a orillas del Adriático. Amancio, para no perder la costumbre, volvió a negarse a facilitar la alineación que presentará hoy, en el encuentro que dirigirá el árbitro inglés Hackett.

Aunque lo niegue, Amancio mantiene las distancias con los informadores. Se le ve incómodo frente a ellos. Empezó reservándose la alineación hasta media hora antes de iniciarse el encuentro, siguió cerrando las puertas en determinados entrenamientos y ahora contesta con amables evasivas las preguntas que no le gustan. "Si contestara lo que queréis vosotros, sería un fenómeno".Está enfadado porque asegura haber leído y oído que el Rijeka es un rival cómodo, fácil. "Para vosotros, un equipo sólo es bueno si tiene nombre". Cuando le preguntan por Michel -ni siquiera suplente- contesta: "son las circunstancias". Si le pides si la televisión motiva a sus jugadores, sentencia: "no sé, no he hablado de este tema con ellos". Cuando le recuerdas que es el único equipo español que queda, comenta: "tenemos nuestra propia responsabilidad y no vamos a añadir otras". ¿Encuentras a faltar a alguien?: "no echo en falta a nadie". Y si le pides la alineación, por supuesto, dice: "mañana, ya sabéis, mañana".

Presupuesto y plantilla

Se diría que él también cree que el Rijeka no puede eliminar al Real Madrid. Por prestigio, presupuesto y plantilla. Estos muchachos no han ganado nunca una competición europea. El Madrid, seis Copas de Europa (1956, 57, 58, 59, 60 y 66). El presupuesto del club yugoslavo es de 70 millones de pesetas, juegan en un estadio para 25.000 personas y cobran de 200 a 400 pesetas la entrada. El Madrid supera los 1.900 millones, posee uno de los estadios más completos del mundo y cobra cientos de pesetas por ver los partidos. El Rijeka tiene tres jugadores internacionales (Hrstic, 15 veces; Gracan, 4 y Desnica, 1). El Madrid ha sido siempre una de las bases de la selección española, actual subcampeona de Europa. Pese a todo ello, Amancio ha aprovechado la ocasión para recordar el 2-4 del Metz al Barcelona.

Amancio admira y teme al fútbol yugoslavo. Ha reconocido que posee pocos informes del Rijeka casero -los únicos se los ha suministrado el entrenador del Valladolid, Fernando Redondo-, pero cree que será un partido difícil. Ha eludido cualquier comparación al encuentro perdido en Innsbruck (2-0), "porque allí salimos con un 5-0 favorable y nos relajamos". Todo parec e indicar que seguirá la misma defensa (Miguel Ángel, Chendo, Fraile, Stielike y Camacho), que el centro del campo (Sanchís, Lozano, San José) podría verse reforzado por Ángel, más que por Martín Vázquez o Gallego, y que delante estarán Butragueño y Pineda. "Particularmente", ha comentado aquí Luis de Carlos, presidente del Real Madrid, "creo que sería un grave error salir al 0-0".

A Skoblar no le preocupa en absoluto el Madrid. "Lo vi frente al Málaga, que, por cierto, tuvo muchísima suerte, y ya tengo bastante. Todo depende de lo que haga mi equipo. Si da todo lo que lleva dentro, pasaremos a la siguiente ronda, seguro. Y no olviden que, incluso, podemos ganar en Madrid". Así de claro. El Ríjelca es, actualmente, el quinto en la Liga yugoslava, que volverá a su actividad normal el próximo domingo, después de un corto paréntesis motivado por el encuentro RDA-Yugoslavia (2-3) del Mundial-86, que se jugó el pasado domingo.

En la playa

El partido se jugará en uno de los estadios más curiosos del mundo. El de Kantrida se encuentra ubicado sobre la misma playa de Rijeka, al lado de unos astilleros, bajo la cornisa de la carretera que conduce a Opatija, donde se encuentra hospedado el Madrid, a 13 kilómetros del estadio. En esta localidad se encuentra el dificil circuito donde se han celebrado pruebas puntuables para los Mundiales de motociclismo, siempre con Ángel Nieto de figura. El campo se aposenta sobre un terreno robado al mar. La tribuna principal, pequeña, está casi sobre el agua y la de enfrente -con tan sólo 10 escalones-, es la base de un acantilado de 25 metros, cuyo perfil es la cornisa, en cuyos malecones se sientan decenas de aficionados, algunos de los cuales incluso se atreven a buscar sus asientos en las mismas rocas. Rijeka posee el puerto más importante de Yugoslavia, vive de él, de sus astilleros y del turismo inglés y alemán, fundamentalmente. La temperatura es buena, aunque refresca al atardecer sobre esta preciosa ribera de Opatija.

Alineaciones probables

Rijeka: Ravnic; Malbasa, Ticic, Sredojevic, Hrstic; Gracan, Juricic, Fegic; Stvevanovic o Kahrovic, Matrijan y Desnica.

Real Madrid: Miguel Ángel; Chendo, Fraile, Stielike, Camacho; Sanchís, Lozano, San José, Ángel; Butragueño y Pineda.

Archivado En