Crítica:

'Mahler', de Ken Russell

Aunque se esperaba la típica película histérica de Ken Russell, Mahler (1974), rebautizada en España con Una sombra en el pasado, pareció, al compararla con sus títulos anteriores, una película casi austera.La biografía del músico se narraba naturalmente de forma sincopada, pero con eventuales zonas de reposo. Sin duda contribuyó a ello la abundante utilización de su música que, independientemente del valor de las imágenes, constituye un seguro aliciente.

Russell regresaría a la andadas más tarde, insistiendo en su taquicardia estética en lisztomanía y Valentino, tal como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque se esperaba la típica película histérica de Ken Russell, Mahler (1974), rebautizada en España con Una sombra en el pasado, pareció, al compararla con sus títulos anteriores, una película casi austera.La biografía del músico se narraba naturalmente de forma sincopada, pero con eventuales zonas de reposo. Sin duda contribuyó a ello la abundante utilización de su música que, independientemente del valor de las imágenes, constituye un seguro aliciente.

Russell regresaría a la andadas más tarde, insistiendo en su taquicardia estética en lisztomanía y Valentino, tal como había hecho en sus famosas películas Mujeres enamoradas o Los diablos.

De ahí que Mahler pueda entenderse como una curiosa excepción, en la que, no obstante, persiguió la interrelación de elementos dispares. Él mismo lo definía como "una corriente de consciencia en la que el hombre y el mito, la música y su significado, el tiempo, el lugar, el sueño y la realidad, flotan y se entremezclan en el cauce principal del filme mismo.

Robert Powell es el actor encargado de interpretar a Mahler. Puede recordársele en sus trabajos en Jesús, de la versión de Zeffirelli y en la de la nueva versión de Las cuatro plumas, de Don Sharp.

Mahler, una sombra en el pasado se emite hoy, a las 22.00 horas, por la segunda cadena.

Archivado En