Carlos Lopes correrá el sábado en Chicago con un fijo de salida de seis millones de pesetas

Carlos Lopes correrá el próximo sábado la maratón de Chicago. Por su participación percibirá un mínimo de seis millones de pesetas y un máximo de nueve, según el puesto que ocupe. La ciudad de Chicago no ha escatimado esfuerzos para contar con la inscripción del atleta más atractivo del momento, la del campeón olímpico. De esta manera, Chicago comienza a hacer la competencia a la maratón de Nueva York, que se celebrará el próximo día 28 con 18.000 deportistas en la salida. El mismo día que Chicago será la de Atenas y una semana después, la de Melbourne. Después seguirán Lisboa y Honolulú. El d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Lopes correrá el próximo sábado la maratón de Chicago. Por su participación percibirá un mínimo de seis millones de pesetas y un máximo de nueve, según el puesto que ocupe. La ciudad de Chicago no ha escatimado esfuerzos para contar con la inscripción del atleta más atractivo del momento, la del campeón olímpico. De esta manera, Chicago comienza a hacer la competencia a la maratón de Nueva York, que se celebrará el próximo día 28 con 18.000 deportistas en la salida. El mismo día que Chicago será la de Atenas y una semana después, la de Melbourne. Después seguirán Lisboa y Honolulú. El domingo fueron las de Columbus y Kosice. Es la fiebre maratoniana que todavía sigue aumentando en España. En enero, Málaga se sumará al circuito nacional y también quizá Sevilla.

Chicago ha podido esta año más que Nueva York. Allí será donde Carlos Lopes corra su primer maratón después de haber sido campeón olímpico. En su decisión resultó decisivo el fijo de salida. Lopes sabe, porque la ha corrido, que la maratón de Nueva York es la que puede proporcionar más gloria y dinero, pero sólo al que gana. Y ha preferido jugar sobre seguro, con un elevado fijo de salida en la prueba de Chicago, que a jugárselo todo a una baza. Ganar en Nueva York puede significar elevados contratos publicitarios, como el que firmó Dixon el año pasado, consistente en dar su nombre a un modelo de zapatillas a cambio de cobrar un dólar por unidad vendida. Las maratones ya se suceden sin parar. El domingo se celebró la de Columbus (EE UU) con Nijboer (Holanda) primero con 2.13.40 horas y detrás 4.000 corredores, y la de Kosice (Checoslovaquia) con Dong Miong (Corea del Norte) vencedor en 2.18.59 ante 1.207 atletas. El sábado será en Chicago y Atenas; el día 14, en Melbourne; el 28, en Nueva York; el 3 de noviembre, por primera vez, en Lisboa, -con Carlos Lopes y Fernando Mamede en la media maratón, en la que se espera una gran asistencia de atletas españoles; y el 19 de diciembre, en Honolulú.

Temporada nacional

En España, recien celebradas las maratones de Granada y Lorca, seguirán las de San Sebastián (14 de octubre), Sevilla (quizá el 13 de enero), Málaga (20 de enero), Valencia (17 de febrero), Barcelona (17 de marzo) y Madrid (21 de abril). Faltan por determinar las fechas en que se celebrarán las maratones de Bilbao y Valladolid que se celebrarán el próximo año. En Madrid y sus alrededores comenzará la temporada de carreras populares en Moratalaz (4 de noviembre, 19,8 kilómetros) y seguirá con la carrera femenina Avon (11 de noviembre, 10), Canillejas (25 de noviembre, 12), trofeo Finlandia (2 de diciembre, 10), Barajas (9 de diciembre, 10), Ciudad de los Poetas (23 de diciembte, 6,5) y San Silvestre (31 de diciembre, 6).

Información sobre inscripciones en todas estas carreras la facilita Mapoma (Maratón Popular de Madrid) -teléfono (91) 2.27.94.36-.

Archivado En