Baloncesto

TVE ofrecerá 56 partidos en dos años

La Asociación Española de Clubes de Baloncesto y RTVE firmaron ayer un acuerdo bianual que supondrá la retransmisión de un mínimo de 56 encuentros de baloncesto a lo largo de dos años, a razón de 28 partidos por temporada. Éste es el primer contrato en el que TVE introduce una nueva política de negociación sobre la gestión de las retransmisiones deportivas. "TVE entiende que hay negocios que le son propios o que son su competencia exclusiva y que, en justa reciprocidad, ha de pagar también por ello", manifestó Ramón Criado, director general del ente. El baloncesto se asegura casi 50 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Española de Clubes de Baloncesto y RTVE firmaron ayer un acuerdo bianual que supondrá la retransmisión de un mínimo de 56 encuentros de baloncesto a lo largo de dos años, a razón de 28 partidos por temporada. Éste es el primer contrato en el que TVE introduce una nueva política de negociación sobre la gestión de las retransmisiones deportivas. "TVE entiende que hay negocios que le son propios o que son su competencia exclusiva y que, en justa reciprocidad, ha de pagar también por ello", manifestó Ramón Criado, director general del ente. El baloncesto se asegura casi 50 millones anuales y asiste a la experiencia histórica de ser el primer deporte no futbolístico que recibe dinero de televisión. El espíritu del contrato se asemeja al que el ente televisivo pensaba negociar con la Liga Profesional de Fútbol y de cuyas gestiones aún no cabe adelantar la posibilidad de un acuerdo. Este espíritu supone un cambio radical sobre la política que seguía la casa a la hora de negociar las retransmisiones deportivas. TVE, en el caso del baloncesto y que puede ser extensivo a otros deportes, considera que la publicidad que rodea a la retransmisión de un encuentro es competencia exclusiva de televisión, en lo que respecta a la existencia de un patrocinador. TVE reclama también el canon del 28,5% sobre la publicidad estática, y en este último punto los clubes de baloncesto acordaron pagar por adelantado 500.000 pesetas como representativa de ese porcentaje para cada partido. En contraprestación, TVE abonará 1.700.000 pesetas por cada encuentro televisado, luego la diferencia a favor de la Asociación de Clubes es de 1.200.000 pesetas.

TVE retransmitirá un mínimo de 16 encuentros de Liga, tres del torneo Memorial Héctor Quiroga, dos de la fase final de la Copa del Rey, tres encuentros de la selección nacional, la final de la Copa Federación (que juegan el campeón de Liga contra el de la Copa del Rey), la final de la Copa Asociación (que disputarán los cuatro equipos que queden relegados de la tercera fase y que da derecho a participar en la Copa Korac), un encuentro entre una selección de la asociación contra otra de jugadores americanos y un encuentro de All Starts, además de la final de la Copa Reina Sofía de baloncesto femenino.

Archivado En