La organización de unos JJ OO beneficiaría a toda España, según el 64% de los españoles

Andalucía es la comunidad autónoma que, en mayo-junio, desconocía en mayor medida la iniciativa de¡ Ayuntamiento de Barcelona de solicitar la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. El 64% de los españoles, especialmente en las grandes ciudades de Comunidad Valenciana, centro y Madrid, están convencidos de que el proyecto olímpico puede reportar beneficios para España, según una encuesta encargada por el ayuntamiento barcelonés que se hizo dos meses después de que el Consejo de Ministros, el 28 de marzo pasado, diera luz verde a la candidatura de Barcelona.El 50% de las personas c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andalucía es la comunidad autónoma que, en mayo-junio, desconocía en mayor medida la iniciativa de¡ Ayuntamiento de Barcelona de solicitar la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. El 64% de los españoles, especialmente en las grandes ciudades de Comunidad Valenciana, centro y Madrid, están convencidos de que el proyecto olímpico puede reportar beneficios para España, según una encuesta encargada por el ayuntamiento barcelonés que se hizo dos meses después de que el Consejo de Ministros, el 28 de marzo pasado, diera luz verde a la candidatura de Barcelona.El 50% de las personas consultadas identificaron el acontecimiento. El 34% no se decidió por ninguna de las seis posibilidades que se le ofrecía, lo que parece indicar que no tenía noticia de¡ proyecto, y el resto se decidió, en pequeños porcentajes, por otras manifestaciones deportivas como alternativas. Muy por debajo de la media nacional de los habitantes, entre los 16 y los 65 años, de las ciudades de más de 5.000 habitantes (lo que representa un universo de casi 16 millones de personas) elegidas para la muestra, quedaron los andaluces, que só.1o en un 32% conocían la candidatura olímpica, mientras un 57% no supo contestar.

Los más convencidos de que los Juegos Olímpicos beneficiarán a Barcelona son los gallegos, los asturianos y los leoneses, que en un 82% consideran que los JJ OO serán positivos para la ciudad catalana, superando en esta creencia a los propios barceloneses.

En cuanto a las repercusiones favorables que la celebración de los Juegos podría representar para España, los más decididos partidarios de que pueden ser "muchas" son los habitantes de Valencia, Madrid y, en general, toda la zona centro de España. Del total, el 37% cree que los hipotéticos Juegos de Barcelona-92 beneficiarían "bastante" al país, un 28% les supera en entusiasmo y manifiesta su opinión de que las ventajas serían "muchas".

El mayor número de personas reacias a hallar aspectos positivos están localizado en el País Vasco, Cantabria, Burgos, Palencia y Navarra. En conjunto, sin embargo, los menos optimistas son los andaluces.

Cuando los entrevistadores plantearon a los encuestados el dilema de si los Juegos Olímpicos representarían un beneficio exclusivo para Barcelona o sería compartido por todo el país, el 64% de los encuestados se manifestó partidario de esta última afirmación. Los madrileños están entre los más convencidos de ello.

El sondeo planteaba también la cuestión de la capacidad organizativa de Barcelona para hacer frente a los Juegos. La gran mayoría de las respuestas fueron positivas (73%). El más alto porcentaje de dudas correspondió a la ciudad de Madrid, en la que un 20% consideró insuficiente la capacidad de la capital catalana para la empresa.

Los más entusiastas defensores de la inversión que supondrán los JJ OO (unos 105.000 millones de pesetas, según el anteproyecto de la candidatura) se sitúan en Valencia, con un porcentaje superior al de la ciudad de Barcelona.

Archivado En