'La clave' plantea el problema de la censura eclesiástica

El programa de La clave de hoy plantea, bajo el título genérico de Del 'nihil obstat' a Teledum, el tema de la censura eclesiástica. Fuentes de la Redacción del programa manifestaron ayer a este diario que no está cerrada la lista de invitados. Los obispos que han recomendado públicamente la prohibición de la obra no han querido asistir y, finalmente, la dirección invitó a un representante de la Conferencia Episcopal Española. El único sacerdote que ayer había anunciado su asistencia era José María Javierre.Al debate están invitados el director del grupo Els Joglars, Albert Boadella; el crític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de La clave de hoy plantea, bajo el título genérico de Del 'nihil obstat' a Teledum, el tema de la censura eclesiástica. Fuentes de la Redacción del programa manifestaron ayer a este diario que no está cerrada la lista de invitados. Los obispos que han recomendado públicamente la prohibición de la obra no han querido asistir y, finalmente, la dirección invitó a un representante de la Conferencia Episcopal Española. El único sacerdote que ayer había anunciado su asistencia era José María Javierre.Al debate están invitados el director del grupo Els Joglars, Albert Boadella; el crítico de teatro de EL PAÍS Eduardo Haro Tecglen; el ex director general de Teatro Mario Antolín; y el abogado Juan Riu, que ha presentado una querella criminal contra Els Joglars. La trayectoria de la gira de Teledeum está marcada por la reacción contraria y pública del obispado español. Teledeum es una parodia de un congreso ecuménico.

Tras un preestreno, Teledeum se presentó en Alicante y en enero de este año se estrenaba en Barcelona. El arzobispo de la diócesis, Narcís Jubany, sin citarel espectáculo, publicó una homilía contra las burlas ofensivas. Por su parte, el comité ejecutivo de Alianza Popular en Cataluña emitió un comunicado de protesta porque el montaje se estrenara en un local dirigido por el Centre Dramátic de la Generalitat. A primeros de abril, el Ayuntamiento de Figueres (Gerona) tomó la decisión de no permitir la representación de la obra durante Semana Santa. A finales del mismo mes, el obispo de Segovia se pronunció contra Teledeum y el Grupo Popular del ayuntamiento emitió un duro comunicado contra la comisión de Cultura municipal por haber organizado el estreno del montaje en la ciudad. La presidente de la comisión, Natividad Marcos, presentó la dimisión del cargo. El 26 de abril, Els Joglars estrenaron en Madrid. Un actor fue asaltado aparentemente por quinquis que, sin embargo, no lo robaron y aparecieron pintadas en contra del grupo. Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal Española, envió a finales de julio una carta al alcalde socialistade Gijón pidiéndole que suspendiera las representaciones. La Junta de Castilla y León se encontró nuevamente con el problema, tras una denuncia del obispo burgalés y la rescisión del contrato por parte del empresario que debía alquilar el local, actitud que se reprodujo en Málaga. Los obispos de Palencia, Lérida, Valladolid y 15 parroquias de Salamanca manifestaron en distintos momentos su protesta. El 4 de agosto, en un juzgado de instrucción de Burgos, el abogado Juan Riu presentó una querella contra Els Joglars por delito contra la libertad de conciencia. En Zaragoza se ha aplazado el estreno para evitar que coincida con la visita del Papa.

Archivado En