Desconvocada la huelga de los futbolistas profesionales

90 horas de negociación

Noventa horas repartidas en 13 días de contactos han sido necesarias para llegar a un acuerdo que haga posible la desconvocatoria de la huelga de los futbolistas profesionales, que abarcó dos jornadas de Liga, una de ellas disputada con juveniles y aficionados, y una de la Copa del Rey, aplazada. El promedio diario de horas de negociación fue de siete, muchas de ellas en la madrugada, con una sesión récord, la última, que duró 13 y en la que algunas de las partes, tras el acuerdo, se negó a proseguir en la redacción del documento final por cansancio físico. La cronología de la huelga es la sig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Noventa horas repartidas en 13 días de contactos han sido necesarias para llegar a un acuerdo que haga posible la desconvocatoria de la huelga de los futbolistas profesionales, que abarcó dos jornadas de Liga, una de ellas disputada con juveniles y aficionados, y una de la Copa del Rey, aplazada. El promedio diario de horas de negociación fue de siete, muchas de ellas en la madrugada, con una sesión récord, la última, que duró 13 y en la que algunas de las partes, tras el acuerdo, se negó a proseguir en la redacción del documento final por cansancio físico. La cronología de la huelga es la siguiente:3 de septiembre: 605 jugadores, reunidos en asamblea en Madrid, acuerdan plantear la huelga en función de 10 puntos reivindicativos. El comité de huelga queda formado por los futbolistas Iriarte, Movilla, Ferrero, Señor, Zubizarreta, Gordillo y Juanito.

Más información

5 de septiembre: Los presidentes de los clubes se reúnen y acuerdan jugar la segunda jornada del campeonato de Liga con juveniles y aficionados. Ese mismo día se celebra la primera entrevista tripartita AFE-CSD-Clubes.

6 de septiembre: Nueva reunión tripartita y primera aparición en el conflicto de Javier Solana, ministro de Cultura.

7 de septiembre: Intercambio de comunicados entre la Liga Profesional y AFE.9 de septiembre: Se celebra la segunda jornada de Liga con juveniles y aficionados. Los estadios registran flojas entradas y la recaudación de la quiniela sufre un considerable descenso.

10 de septiembre: Se celebra en Magistratura de Trabajo la vista oral del conflicto colectivo presentado en el mes de mayo por la AFE.

11 de septiembre: Nueva reunión tripartita. Se decide aceptar el arbitraje del director general de Trabajo, García Zapata.

12 de septiembre: García Zapata emite un dictamen en el que considera ¡legal la alineación de juveniles y aficionados. Nueva reunión tripartita que acaba a altas horas de la madrugada y en la no que se alcanza ningún acuerdo.

13 de septiembre: Romá Cuyás, secretario de Estado para el Deporte, intercede entre las partes sin resultado positivo.

14 de septiembre: La Liga Profesional decide suspender la tercera jornada, al mismo tiempo que faculta a los clubes para cerrar sus instalaciones a los huelguistas y para suspender contratos.

16 de septiembre: No hay fútbol en Primera División, Segunda A y Segunda B. El Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas, que recaudó 1.000 millones menos de lo habitual para estas fechas, se vio obligado a efectuar un sorteo por el sistema del bombo que dio origen a una quiniela casera.

17 de septiembre: Reunión de la la Liga Profesional con Cuyás.

18 de septiembre: Reunión de la AFE con Cuyás. Los clubes se reúnen en los locales de la federación y parecen acercarse las posturas. Reunión tripartita que comienza a las 19.00 horas y termina a las 8.00 del día siguiente con el acuerdo y anuncio de la desconvocatoria de la huelga.

19 de septiembre: Firma del documento que pone fin a la cuarta huelga de los futbolistas.

Archivado En