Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Loco por las chicas' musical sin Berkeley

Octava de las películas que interpretaron juntos Judy Garland y Milcey Rooney, Loco por las chicas era ya la segunda versión cinematográfica de la comedia de Bolton y M. C. Govan (en 1932, William A. Seiter dirigió la primera), cuya principal virtud reside en la partitura de Ira y George Gershwin, respetada asimismo en la tercera versión, Cuando los chicos encuentran a las chicas, que en 1965 dirigió Albin Ganzer.La que hoy programa Televisión data de 1943. Fue considerada entonces el mejor musical del año, aunque luego no haya contado entre las películas imprescindibles del musi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Octava de las películas que interpretaron juntos Judy Garland y Milcey Rooney, Loco por las chicas era ya la segunda versión cinematográfica de la comedia de Bolton y M. C. Govan (en 1932, William A. Seiter dirigió la primera), cuya principal virtud reside en la partitura de Ira y George Gershwin, respetada asimismo en la tercera versión, Cuando los chicos encuentran a las chicas, que en 1965 dirigió Albin Ganzer.La que hoy programa Televisión data de 1943. Fue considerada entonces el mejor musical del año, aunque luego no haya contado entre las películas imprescindibles del musical norteamericano. Quizá fuera la expulsión de Busby Berkeley (cuya coreografía lució en los números de La calle 42, recientemente emitida) la que trastornara el proyecto del filme. Sus desacuerdos con los arreglistas musicales y, en opinión de algunos, también con la actriz Judy Garland, a la que había dirigido felizmente en numerosas ocasiones, pero con la que tuvo ciertos enfrentamientos durante el rodaje, el año anterior, de Mi chica y yo, junto a Gene Kelly, fueron la causa de su sustitución.

Fue reemplazado por Norman Taurog, que debió rodar de nuevo gran parte de los números musicales con coreografía de Charles Walters. La inspiración de Berkeley sólo quedó intacta en el último número de la película. Previamente otros llamaron la atención de la crítica, muy especialmente el dúo de los protagonistas (Podrías usarme); otras canciones de Gershwin tuvieron en esta película "su mejor intérprete", en opinión del historiador Clive Hirscheorn.

Es cuestión de gustos. Los aficionados españoles al género tienen ante sí una película prácticamente desconocida y la oportunidad de jugar con numerosos matices: qué pudo ser de uno y qué de otro en un rodaje donde tantos opinaron. La posibilidad de entender el texto de las canciones, que es la más importante novedad de este ciclo televisivo sobre el cine musical, ampliará detalles.

La limitación de no conocer el sentido de los recitales de cada musical ha arruinado, a lo largo de los años, la comprensión de muchos de ellos. No impide este aplauso la consideración de que buena parte de las canciones debilitan su calidad precísamente en las letras. En ese sentido, la. recepción en Europa, y muy espeicialmente en España donde no se ha seguido con interés la evolución del género, queda merinada por el desconocimiento previo de canciones que se, habían hecho famosas en las emisoras de radio norteamericanas. En muchas ocasiones importa más que determinada estrella interprete de nuevo una canción conocida que. la significación que ésta pueda tener en el conjunto de la historia.

Loco por las chicas se emite hoy a las 21.35 horas por la segunda cadena.

Archivado En