España inicia mañana la fase decisiva de la negociación con la CEE

España inicia mañana la fase decisiva de las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE). La sesión ministerial que se celebrará en Bruselas intentará superar el bloqueo en que parecieron entrar las conversaciones en la sesión del 24 de julio. Agricultura, desarme arancelario, pesca, siderurgia y los temas sociales son los principales capítulos pendientes de acuerdo hispano-comunitario. Sobre los dos primeros temas, objeto inmediato de las negociaciones, el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades, Manuel Marín, señaló que las declaraciones present...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España inicia mañana la fase decisiva de las negociaciones para el ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE). La sesión ministerial que se celebrará en Bruselas intentará superar el bloqueo en que parecieron entrar las conversaciones en la sesión del 24 de julio. Agricultura, desarme arancelario, pesca, siderurgia y los temas sociales son los principales capítulos pendientes de acuerdo hispano-comunitario. Sobre los dos primeros temas, objeto inmediato de las negociaciones, el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades, Manuel Marín, señaló que las declaraciones presentadas por España "abren puntos de entendimiento y margen de maniobra" con la Comunidad.

La sesión negociadora del lunes coincide con. la propuesta del presidente francés, François Mitterrand, realizada el pasado viernes en Lisboa, solicitando que Portugal retrase las negociaciones con la CEE para hacerlas coincidir con las del Gobierno de Madrid y "evitar herir las susceptibilidades de los españoles".Los negociadores españoles confían en superar las dificultades del capítulo agrícola antes de la decisiva reunión negociadora, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Sin embargo, parece haberse entrado en una fase de negociación permanente que se extenderá hasta la firma del tratado de adhesión. De la marcha de las conversaciones parece depender la confirmación de la proyectada gira europea del presidente Felipe González.

Desde el inicio de la negociación, el 5 de febrero de 1979, se han cerrado nueve capítulos: transportes, política regional, movimiento de capitales, aproximación de legislaciones, medio ambiente y protección de los consumidores, derecho de establecimiento, asuntos económicos y financieros (salvo algún punto, como la inclusión de la peseta en la unidad de cuenta europea) y fiscalidad.

Páginas 45 a 47

Archivado En