Pacifistas y feministas caen en la esterilidad si se marginan de "Ias fuerzas del cambio" dice el PSOE

La ponencia de definición ideológica y estrategia que será defendida por el sector oficial en el 30º Congreso Federal del Partido Socialísta Obrero Español (PSOE) califica de "especulaciones de laboratorio" las operaciones políticas de centro que se realizan en estos meses en España. Al analizar el panorama de los grupos políticos españoles, los autores del documento ponen de relieve la aparición de movimientos populares, como los ecologistas, pacifistas o feministas, "que tienden a desbordar el marco tradicional de partidos y sindicatos, y cuyos postulados corren el riesgo de caer en la ester...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia de definición ideológica y estrategia que será defendida por el sector oficial en el 30º Congreso Federal del Partido Socialísta Obrero Español (PSOE) califica de "especulaciones de laboratorio" las operaciones políticas de centro que se realizan en estos meses en España. Al analizar el panorama de los grupos políticos españoles, los autores del documento ponen de relieve la aparición de movimientos populares, como los ecologistas, pacifistas o feministas, "que tienden a desbordar el marco tradicional de partidos y sindicatos, y cuyos postulados corren el riesgo de caer en la esterilidad y la dispersión, si no se integran en una estrategia global de todas las fuerzas interesadas en el cambio social".Con respecto a los logros del actual Gobierno, la ponencia destaca entre otras las medidas tomadas, "por primera vez, de forma rigurosa", contra la crisis económica; la desaparición de la amenaza involucionista y la "reorientación" de la política exterior. La ponencia destaca "la existencia de un Gobierno sólido, sustentado por un partido homogéneo y extendido por todo el ámbito del Estado".

Para los autores de la ponencia, la derecha "sigue sin resolver el problema de su representación política". Alianza Popular, añaden, ha apoyado indiscriminadamente los movimientos corporativos de resistencia a las reformas gubernamentales y ha formulado un discurso de permanente deslegitimación del poder democrático. "El desmoronamiento de Unión de Centro Democrático", precisa, "ha dado lugar a distintas operaciones que pretenden ocupar el espacio supuestamente disponible y que, de momento, no pasan de ser especulaciones de laboratorio con escasas posibilidades de echar raíces en el cuerpo electoral".

Por otra parte, Miquel Roca, líder del Partido Reformista, calíficó ayer en Gerona a su organización de "la alternativa que España espera". El Partido Reformista pretende integrarse en la Internacional Liberal, operación que los reformistas esperan concretar durante el congreso de la internacional liberal que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en Tel Aviv (Israel).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En