El tribunal de Pau concede cuatro nuevas extradiciones de 'etarras' y niega una

El tribunal de Pau emitió ayer un dictamen favorable a la extradición a España de otros cuatro etarras reclamados por la justicia española y denegó la de un quinto encausado. Con este acuerdo judicial son ya siete los etarras que esperan en Francia una decisión definitiva de¡ Gobierno francés sobre su posible extradición a España. En el País Vasco continuaron ayer produciéndose reacciones a la oferta de¡ Gobierno de negociar con ETA Militar. Para Herri Batasuna, la oferta es "represiva" y "políticamente inaceptable". Los etarras cuya extradición ha sido aconsejada por los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal de Pau emitió ayer un dictamen favorable a la extradición a España de otros cuatro etarras reclamados por la justicia española y denegó la de un quinto encausado. Con este acuerdo judicial son ya siete los etarras que esperan en Francia una decisión definitiva de¡ Gobierno francés sobre su posible extradición a España. En el País Vasco continuaron ayer produciéndose reacciones a la oferta de¡ Gobierno de negociar con ETA Militar. Para Herri Batasuna, la oferta es "represiva" y "políticamente inaceptable". Los etarras cuya extradición ha sido aconsejada por los jueces franceses son miembros de ETA Militar. Se trata de Francisco Javier Lujambio Galdeano, de 29 años, natural de Hernani; Luciano Eizaguirre Mariscal, de 28 años, natural de San Sebastián; José Manuel Martínez Beiztegui, de 25 años, natural de Vitoria, y José Carlos García Ramírez, de 27 años, natural de Bilbao. Todos ellos están acusados de asesinato o de tentativa de asesinato. Hasta que se produzca la decisión gubernamental, deberán permanecer en prisión. Los mismos jueces denegaron la de un quinto presunto terrorista, Xabier Otazu, por falta de pruebas.

A lo largo del juicio, y especialmente al final, se produjeron numerosos incidentes en la sala. Familiares y amigos de los encausados, así como estos mismos, insultaron repetidamente a los jueces y a los gendarmes. Al término de la vista, los etarras fueron sacados a empujones o en volandas por los gendarmes, en medio de fuertes protestas de tos asistentes. Ya en la calle, fue un histórico de ETA, Pagoaga Gallastegui, Peixoto, quien calmó los ánimos. "La sangre está caliente, pero hoy y aquí la violencia no es buena para nosotros", afirmó en euskera.

Páginas 9 y 10

Archivado En