Atlético y Spórting de Lisboa abren esta noche el trofeo Villa de Madrid

El Atlético de Madrid y el Spórting de Lisboa abren esta noche, a las 21.30 horas, en el estadio Vicente Calderón, el torneo de fútbol Villa de Madrid. Este certamen veraniego, que, además de suponer otro paso en su preparación para las competiciones oficiales, acostumbra a servirle al equipo rojiblanco de presentación ante su público, ofrece una novedad significativa en su duodécima edición con el propósito de que su rentabilidad económica sea mayor y se acerque cuanto más mejor a los 30 millones de pesetas que se persiguen. En vez de ser, cuadrangular, es triangular, con el PSV Eindhoven par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Atlético de Madrid y el Spórting de Lisboa abren esta noche, a las 21.30 horas, en el estadio Vicente Calderón, el torneo de fútbol Villa de Madrid. Este certamen veraniego, que, además de suponer otro paso en su preparación para las competiciones oficiales, acostumbra a servirle al equipo rojiblanco de presentación ante su público, ofrece una novedad significativa en su duodécima edición con el propósito de que su rentabilidad económica sea mayor y se acerque cuanto más mejor a los 30 millones de pesetas que se persiguen. En vez de ser, cuadrangular, es triangular, con el PSV Eindhoven para cerrar la terna. Como los anteriores, se distribuye en tres días. Pero se ha de resolver por puntos. La desconsoladora, en general, final de consolación entre los perdedores en las semifinales queda, pues, suprimida.

El club madrileño no deja de ensayar fórmulas para intentar obtener de su trofeo la máxima rentabilidad económica posible. Las tres primeras ediciones las disputó el Atlético con un trío de conjuntos extranjeros. Las cuatro siguientes, otro cuadro nacional redujo a un dúo a los foráneos. Las otras tres se desarrollaron como al principio. Y la precedente se hizo exclusiva mente nacional, con el Sevilla, el Spórting de Gijón y el Valencia completando el cuarteto, en el afán de que disminuyera la partida relativa a la contratación de participantes. Un equipo lusitano y otro holandés, ahora, vuelven a hacer internacional al Villa de Madrid.El Atlético, sin embargo, se ha preocupado de eliminar costes con su intervención, días atrás, en sendos torneos organizados por el Sporting de Lisboa y el PSV Eindhoven. Gastos de desplazamiento por gastos de desplazamiento, sus rivales le salen prácticamente gratis. Así, la recaudación que se obtenga -los precios oscilan entre las 1.500 y las 500 pesetas, en las jornadas primera y tercera, y entre las 1.200 y las.300, en la segunda, cuando se enfrenten los bloques extranjeros, y los abonos entre las 3.000 y las 1.000- pasará casi en su integridad a la nada boyante caja rojiblanca. Si se ingresaran 30 millones de pesetas, según fuentes del propio club, el objetivo crematístico se habría cumplido.

Después del fracaso en Lisboa, donde perdió los dos partidos jugados, y del éxito parcial en Eindhoven, donde alcanzó, al menos, la final, el Atlético afronta la responsabilidad de ofrecer una buena imagen a sus seguidores ante la nueva temporada. Luis Aragonés, su técnico, no puede contar más que con su plantilla de la pasada, ya que las finanzas del club, no han dado para fichaje alguno, aunque parece ser que sí dan para que los sueldos de los jugadores, luego de dos temporadas de estar congelados, se incrementen en torno al 20%. Aparte de la promoción del medio Tomás II y del delantero Cuevas, desde el filial, en círculos rojiblancos se conviene en que, en el fondo, la mejor adquisición ha sido la del delantero mexicano Hugo Sánchez, a quien en vano se pretendió transferir al Barcelona a cambio de unos millones que aliviasen algo la situación económica.

Pereira y Mejías, porteros; Tomás I, Balbino, Ruiz, Arteche y Clemente, defensas; Votava, Landáburu, Julio Prieto, Marina y Mínguez, medios, y Pedraza, Víctor, Hugo Sánchez y Rubio, delanteros, son los convocados por Luis Aragonés para intentar que este Villa de Madrid, que también estrena copa, no salga de las vitrinas del club como lo hicieron otros seis. El Atlético sólo ha conseguido quedarse con cinco de los once disputados, los de 1974, 1975, 1976, 1980 y 1983. El Milán ganó los de 1973 y 1977; el River Plate, el de 1978; el Stuttgart, el de 1979; el Independiente, el de 1981, y el Borussia Dortmund, el de 1983.

Bajo unos presupuestos y otros, el Sporting de Lisboa, con veinte Ligas portuguesas y once Copas, así como con una Recopa europea, en su haber, y el PSV Eindhoven, con siete Ligas holandesas y tres Copas, además de una Copa de la UEFA, pueden constituir buenas piedras de toque pata empezar a calibrar las posibilidades del Atlético. La mayoría de los futbolistas lusitanos y neerlandeses son o han sido internacionales. En la reciente fase final de la Copa de Europa de naciones estuvieron los lusos Damas, como portero suplente, y Jordao, como delantero titular. Brandts, Poortvliet y Stevens, en la cobertura, y Valke y Willy van der Kerkhof, en la media; destacan en el representante de la ciudad donde está radicada la central de la Phillips.

Archivado En