Barcelona y Bayern, finalistas del Gamper

El Barcelona y el Bayern de Munich disputarán hoy la final del torneo Joan Gamper, en su 19ª edición, al imponerse ayer al Boca Juniors, por 9-1, y al Aston Villa, por 2-1, respectivamente.El Barcelona de Venables y Archibald debutó anoche en el Camp Nou con la goleada más importante de los 74 partidos que se han disputado hasta ahora en la historia del trofeo Joan Gamper. Este 9-1 sólo tiene parangón con el 7-0 que el Anderlecht logró frente al Nantes en la primera edición, en 1967. El Boca Juniors mantuvo la guardia alta hasta el segundo gol. Luego, todo terminó. Para Di Stéfano, que est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona y el Bayern de Munich disputarán hoy la final del torneo Joan Gamper, en su 19ª edición, al imponerse ayer al Boca Juniors, por 9-1, y al Aston Villa, por 2-1, respectivamente.El Barcelona de Venables y Archibald debutó anoche en el Camp Nou con la goleada más importante de los 74 partidos que se han disputado hasta ahora en la historia del trofeo Joan Gamper. Este 9-1 sólo tiene parangón con el 7-0 que el Anderlecht logró frente al Nantes en la primera edición, en 1967. El Boca Juniors mantuvo la guardia alta hasta el segundo gol. Luego, todo terminó. Para Di Stéfano, que estaba en la grada, "el Barça ha jugado mucho mejor. No ha sido que el Boca haya jugado mal, sino que el Barcelona le ha arrollado". Para Menotti, quizá dolido porque las cosas fueron mucho más difíciles para él la pasada temporada, "me apena ver a un equipo argentino perder así. El viaje de 18 horas ha influido. El fútbol de mi país no tiene este nivel". En todo caso, para que no haya rectificaciones, es mejor esperar al partido de esta noche, en el que el Bayern será el examen importante.

El Barça demostró que algunas cosas han cambiado. La presión en todo el campo -que tiene alguna semejanza por su espectacularidad con la que realizó el equipo español de baloncesto en los Juegos Olímpicos- ahoga al rival en su defensa, donde menos recursos tiene para jugar el balón; la presencia de Archibald en el centro de la delantera -donde se apoya mucho en sus compañeros- abre huecos para la entrada de Calderé y Rojo, mucho más efectivos que Carrasco y Marcos el año pasado; Schuster tiene unas ganas locas de jugar y hacerlo bien.

El Boca Juniors fue como la selección de Malta en aquel famoso 13-1 que llevó a España a la fase final de la Eurocopa. Resistió 45 minutos y dejó de molestar al rival después. Hoy, Aston Villa y Boca Juniors harán historia. Protagonizarán el, primer encuentro entre deportistas argentinos e ingleses desde la guerra de las Malvinas.

Los goles azulgrana fueron conseguidos por Alexanco, a los 29 minutos; Archibald, a los 31 y 37; Calderé, a los 55; Alexanco, otra vez, a los 60; Schuster, a los 68; Carrasco, a los 69; Esteban, a los 84, y Marcos, a los 85. El argentino lo obtuvo Morena, de penalti, a los 75. Su compañero Passuci fue expulsado, a los 35, por hacerle una entrada violenta a Schuster.

En el último minuto

El Bayern de Munich resultó vencedor de la primera semifinal ante el Aston Villa, por dos goles a uno, precisamente en el último minuto. El equipo británico fue el, que se adelantó, a los 22 minutos, por mediación de Walters. El empate múniqués se demoré hasta los 79, obra de Rummenigge. Y Nachtweih, a los 90, decidió.En el primer encuentro del triangular Ciudad de Valladolid, el equipo local se impuso al Boavista, portugués, por 4-1.

Sobre la firma

Archivado En