La proyección televisiva de la película 'Ivanhoe' provoca la ira de los templarios

Ivanhoe, película proyectada por Televisión Española el pasado sábado, ha provocado la ira de los templarios y éstos quieren un espacio televisivo para refutar las falsedades contenidas en el filme. El gran maestre y obispo de la "orden soberana de los pobres caballeros del Christo y del templo de Salomón", monseñor Armando Cotarelo, indignado por el trato que se la ha dado a la orden de los templarios en esta película, ha dirigido una carta de protesta al director general de RTVE. En ella considera que Walter Scott, autor de la obra en la que se basa la película en cuestión, era "u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ivanhoe, película proyectada por Televisión Española el pasado sábado, ha provocado la ira de los templarios y éstos quieren un espacio televisivo para refutar las falsedades contenidas en el filme. El gran maestre y obispo de la "orden soberana de los pobres caballeros del Christo y del templo de Salomón", monseñor Armando Cotarelo, indignado por el trato que se la ha dado a la orden de los templarios en esta película, ha dirigido una carta de protesta al director general de RTVE. En ella considera que Walter Scott, autor de la obra en la que se basa la película en cuestión, era "un masón" y, por tanto, según dice Cotarelo, "enemigo de la orden del Temple".

Ivanhoe cuenta la historia del príncipe Juan Sin Tierra que ocupó el trono durante la ausencia de su hermano el rey Ricardo Corazón de León mientras éste luchó como cruzado en Tierra Santa. A uno de los torneos que Juan organiza acude el judío Isaac, el hombre más rico de las islas, y su hija Rebeca, una hermosa joven que más tarde sería capturada por los templarios y acusada de brujería por utilizar "pócimas y remedios" para la curación de las heridas, siendo condenada a la hoguera. En la película, Ricardo Corazón de León destierra a los templarios de Inglaterra por sus actuaciones.

El gran maestre de la orden del Temple dice en su carta que los templarios no quemaron a nadie en la hoguera, ya que ese poder se lo reservaba la Inquisición, aunque apostilla que, en efecto, "los judíos son la raza maldita", afirmación que remite a los evangelios. En contra de lo que Ivanhoe narra, los templarios consideran que Juan Sin Tierra fue un magnífico regente yaseguran también que la orden de los templarios nunca fue expulsada de Inglaterra, sino suspendida provisionalmente en 1312.

Archivado En