Fútbol

Zaragoza y Barça deben resolver el 'caso Valdano'

El Comité de Fútbol Profesional, a pesar de que sus miembros manifestaran todo lo contrario, no tiene clara la solución al caso Valdano, denunciado por el Barcelona al ser traspasado por el Zaragoza al Real Madrid. El Comité de Fútbol Profesional prefiere que sean los clubes implicados, Zaragoza y Barcelona, los que solucionen el asunto de mutuo acuerdo antes que sentar un precedente cuyas consecuencias son imprevisibles, sobre todo si afectan a las cesiones habituales de jugadores, prohibidas por la Federación. Representantes del Zaragoza y del Barcelona fueron citados para hoy ante el Comité...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Fútbol Profesional, a pesar de que sus miembros manifestaran todo lo contrario, no tiene clara la solución al caso Valdano, denunciado por el Barcelona al ser traspasado por el Zaragoza al Real Madrid. El Comité de Fútbol Profesional prefiere que sean los clubes implicados, Zaragoza y Barcelona, los que solucionen el asunto de mutuo acuerdo antes que sentar un precedente cuyas consecuencias son imprevisibles, sobre todo si afectan a las cesiones habituales de jugadores, prohibidas por la Federación. Representantes del Zaragoza y del Barcelona fueron citados para hoy ante el Comité de Fútbol Profesional, con el fin de resolver amistosamente el caso.Entre los miembros del Comité de Fútbol Profesional existe el convencimiento de que los dos clubes son culpables del posible delito que se ha cometido con este caso. Tanto el Zaragoza como el Barcelona fueron conscientes de que firmaron un contrato de opción, nulo de pleno derecho desde el momento en que en él no figuran las firmas de los jugadores "opcionados": Valdano y Amarilla. "Los dos clubes han querido engañarse mutuamente y ahora, el que se siente perjudicado o pretende aprovechar la confusión, el Barcelona, denuncia un contrato nulo desde su nacimiento" manifestaron fuentes autorizadas del Comité de Fútbol Profesional. Algún miembro de este organismo insinuó la conveniencia de sancionar a los dos clubes.

En la última reunión del Comité de Fútbol Profesional, en la que se trató este asunto, se planteó la paradoja de que el Barcelona denunció el incumplimiento del contrato por el que se le concedió una opción sobre Valdano y Amarilla sin haber, ejercido dicha opción de compra. El club azulgrana no pudo ejercer esa opción de compra sobre Valdano porque tiene cubierto su cupo de dos jugadores extranjeros con Schuster y Archibald. Al mismo tiempo, el Zaragoza no pudo conceder el derecho de opción sobre Valdano porque lo perdió al jugar retenido.

El contrato de opción sobre Valdano, por tanto, se puede considerar nulo de pleno derecho. Si es así, de igual forma se pueden considerar los traspasos de los jugadores del Barcelona, Salva, Saura y Ramírez, al Zaragoza, condicionados como recompensa por el derecho de opción sobre Valdano. La situación de nulidad de contrato favorece al Barcelona, porque podría recuperar a un jugador revaluado como Salva. Ramírez fue traspasado al Murcia con el consentimiento del Barça, que percibió unos ocho millones del importe total del traspaso. Saura está cedido al Sabadell por el Zaragoza. Al Barça le interesa sobre todo Salva, jugador que demostró su valía en la Eurocopa, y el futbolista, en igualdad de condiciones, prefiere jugar en el club azulgrana.

El Comité de Fútbol Profesional, ante las complicaciones de este caso, quiere que sean el Barcelona y el Zaragoza quienes arreglen entre sí el asunto. Este caso puede afectar a las numerosas cesiones de jugadores por parte de los clubes, sobre todo de los más poderosos. Las cesiones de jugadores están prohibidas entre clubes de la misma categoría y de inferior a superior división.

Archivado En