Martín Domínguez, escritor y periodista

El escritor y periodista Martín Domínguez falleció ayer, en Valencia, a los 76 años de edad, a causa de un paro cardiaco tras una intervención quirúrgica. Fundador del diario Levante tras la guerra civil y director del diario Las Provincias desde 1949 á 1958, Martín Domínguez se vio obligado a dimitir de este último cargo tras las duras críticas que realizó desde las páginas del citado rotativo a las deplorables condiciones en que se distribuyeron las ayudas a los damnificados por la catastrófica riada de 1957. Martín Domínguez fue asimismo autor de novelas, ensayos y obras teatr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor y periodista Martín Domínguez falleció ayer, en Valencia, a los 76 años de edad, a causa de un paro cardiaco tras una intervención quirúrgica. Fundador del diario Levante tras la guerra civil y director del diario Las Provincias desde 1949 á 1958, Martín Domínguez se vio obligado a dimitir de este último cargo tras las duras críticas que realizó desde las páginas del citado rotativo a las deplorables condiciones en que se distribuyeron las ayudas a los damnificados por la catastrófica riada de 1957. Martín Domínguez fue asimismo autor de novelas, ensayos y obras teatrales y uno de los intelectuales que más destacó en la defensa de la cultura valenciana durante los años de la dictadura.Nacido en Algemesí en 1908, Martín Domínguez obtuvo la licenciatura de Derecho y militó en los años 30 en la Derecha Regional Valenciana, que encabezaba Luis Lucia. Oficial provisional de Estado Mayor del Ejército de Franco, fue concejal del Ayuntamiento de Valencia tras la guerra civil y fundó la Orquesta Municipal de la ciudad.

Considerado como un maestro de periodistas, escribió la novela Els horts (Los huertos), un ensayo titulado Vicente Blasco Ibáñez, el tradicionalismo de un republicano, y varias obras teatrales. El periodista valenciano fue el estudioso más importante de la época de los Borja, de Gandía, que jugaron un destacado papel en el mundo de la política y de la Iglesia de su tiempo. En la década de los años sesenta Martín Domínguez fundó y dirigió el periódico Al Día, que más tarde se convirtió en un semanario de información económica, Valencia Fruits.

Archivado En