NECROLÓGICAS

Guillermo Díaz-Plaja, escritor

El escritor y académico Guillermo Diaz-Plaja, de 75 años, murió ayer en Barcelona a consecuencia de un cáncer de riñón. Nacido en Manresa (Barcelona), estaba casado y era padre de seis hijos. Díaz-Plaja ha sido uno de los autores más prolíficos tanto por los géneros narrativos que ha cultivado como por los más de 200 volúmenes editados, algunos de los cuales habían sido traducidos a numerosos idiomas.En sus biografías se le define como catedrático, ensayista, poeta, crítico (presidió la Asociación de Críticos Literarios), periodista y, en especial, viajero incansable. Publicó su primer libro, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor y académico Guillermo Diaz-Plaja, de 75 años, murió ayer en Barcelona a consecuencia de un cáncer de riñón. Nacido en Manresa (Barcelona), estaba casado y era padre de seis hijos. Díaz-Plaja ha sido uno de los autores más prolíficos tanto por los géneros narrativos que ha cultivado como por los más de 200 volúmenes editados, algunos de los cuales habían sido traducidos a numerosos idiomas.En sus biografías se le define como catedrático, ensayista, poeta, crítico (presidió la Asociación de Críticos Literarios), periodista y, en especial, viajero incansable. Publicó su primer libro, Epistolario de Goya, con 19 años de edad, cuando iniciaba su actividad periodística en la Prensa catalana.

Más información

Doctor en Derecho y Fílosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Lengua y Literatura, se jubiló como profesor en 1979, al cumplir los 70 años. Era miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Hispanic Society de Nueva York.

Dirigió obras colectivas consideradas de gran interés científico y literario: Historia de las literaturas hispánicas, Antología mayor de la literatura española, Antología mayor de la literatura hispanoamericana y Texto breve de las literaturas hispánicas. Entre sus obras de ensayo destaca El espíritu del barroco, Juan Ramón Jiménez en su poesia, Memoria de una generación destruida o Retrato de un escritor.

Candidato durante los tres últimos años al Premio Cervantes, estaba en posesión de numerosas e importantes distinciones: Premio Nacional de Literatura en 1935, Premio Nacional de Cultura Hispánica en 1980 y Premio Eugenio d'Ors en 1981. Había sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso X El Sabio y era Gran Oficial de la Orden de Rubén Darío. Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Mendoza (Argentina) y por Estrasburgo (Francia).

Más información en la página 20

Archivado En