Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'39 escalones', policiaco puro

Quizás sea éste uno de los filmes más típicamente de género de todo el cine de Hitchcock, el más conocido de su etapa inglesa, "que hizo conocer su nombre en el mundo entero y le valió las primeras proposiciones de Hollywood", según escribieron Rohmer y Chabrol. A estos críticos franceses les fascinaba la película no sólo por lo que tiene de osada y a veces de inverosímil, sino por las intenciones políticas que anidan en el fondo del rocambolesco enredo. Noel Sinisolo apoya ese punto de vista: en esa historia de espías, Hitchcock "millta ya contra el nazismo".Filmada en 1935 tuvo dos nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quizás sea éste uno de los filmes más típicamente de género de todo el cine de Hitchcock, el más conocido de su etapa inglesa, "que hizo conocer su nombre en el mundo entero y le valió las primeras proposiciones de Hollywood", según escribieron Rohmer y Chabrol. A estos críticos franceses les fascinaba la película no sólo por lo que tiene de osada y a veces de inverosímil, sino por las intenciones políticas que anidan en el fondo del rocambolesco enredo. Noel Sinisolo apoya ese punto de vista: en esa historia de espías, Hitchcock "millta ya contra el nazismo".Filmada en 1935 tuvo dos nuevas versiones posteriores; la primera, en los años sesenta, dirigida por Ralph Thomas, y la segunda, en los setenta, por Don Sharp. Naturalmente, ninguna de ellas tuvo el encanto que cabe en el filme de Hitchcock quien, inspirándose en la novela de John Buchan, reformó a su gusto numerosos pasajes para favorecer el juego de sorpresas e imprevistos no permitiendo que decayera en momento alguno.

Ese joven que se encuentra sumergido por azar en un complejo y primitivo mundo de espionaje, acabará siendo un héroe gracias a su valor y buena estrella, pero en todo caso no es esa posible heroicidad la que más preocupa a Hitchcock. Aunque debatido entre las fuerzas del Bien y del Mal, su personaje es, ante todo, una disculpa para el espectáculo.

Salvando el distanciamiento que lógicamente marca la estética cinematográfica de los treinta y sus inevitables ingenuidades, 39 escalones es, de hecho, uno de los mejores títulos de Hitchcock de su etapa inglesa lo que no obliga a despertar hoy las mismas pasiones, aunque sí la curiosidad.

39 escalones se emite hoy a las 22.20 horas por la segunda cadena.

Archivado En