Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'El regreso de don Camilo' y 'Cegados por la luz', religión y hererodoxos

Como prolongación justificada por el éxito anterior se puede en tender El regreso de don Camilo, la película hispano-francesa que Julien Duvivier dirigió, más bien sin ganas, en 1952. El autor del libro original, el italiano Giovan ni Guareschi, colaboró en el guión aunque no había, realmente, mucha necesidad de ayuda puesto que se trataba de repetir, lo más milimétricamente posible, la fórmula de la anterior película, El pequeño mundo de don Camilo (Don Camilo), que tantos beneficios había arrojado en taquilla.Fernandel, como el dentudo y obcecado cura de pueblo, y Gino Cervi, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como prolongación justificada por el éxito anterior se puede en tender El regreso de don Camilo, la película hispano-francesa que Julien Duvivier dirigió, más bien sin ganas, en 1952. El autor del libro original, el italiano Giovan ni Guareschi, colaboró en el guión aunque no había, realmente, mucha necesidad de ayuda puesto que se trataba de repetir, lo más milimétricamente posible, la fórmula de la anterior película, El pequeño mundo de don Camilo (Don Camilo), que tantos beneficios había arrojado en taquilla.Fernandel, como el dentudo y obcecado cura de pueblo, y Gino Cervi, como el no menos obcecado alcalde comunista de la localidad, se enfrentan de nuevo ya que, aunque el pueblo ha reclamado con pasión el regreso de don Camilo, éste no dejará de meter sus narices por entre las injusticias que vea mientras sigue reclamando que ese reloj de la torre marque la hora de Garibaldi y no la de Moscú.

La tierna amistad entre ambos enemigos y la bonhomía de la gente del pueblecito son otra vez las constantes de la comedia, cuyo éxito fue esta vez relativo. Tanto que en aquella España empeñada en la temática de cine religioso no llegó a estrenarse, lo que no deja de ser sorprendente, más aún si se tiene en cuenta que en los años cincuenta también proliferaban en España las películas rurales, en un curioso empeño por mitificar la vida en los pueblos: no sólo Luis García Berlanga se acercó imaginativamente a ellos, sino que otros muchos filmes del momento localizaban su acción en ambiente rural o en los suburbios de las grandes ciudades, tendencias éstas básicamente desaparecidas en nuestra cinematografía.

Ficha técnica y artística de un desconocido telefilme

Como tampoco se ha estrenado, lógicamente, el telefilme Cegados por la luz, que hoy se emite en el programa de la segunda cadena La clave como ilustración al tema Nuevas sectas religiosas. Dirigido por John Alonzo, desconocido, e interpretado por Kristy McNichol, James Vicent McNichol, igualmente desconocidos, el telefilme cuenta las peripecias de una familia cuyo hijo ha ingresado en una organización religiosa y se teme que haya sufrido un lavado de cerebro y, por tanto, no sea dueño de su libertad. ¡A saber qué es realmente este filme!

El regreso de don Camilo se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena y Cegados por la luz esta noche a las 19.30 por la segunda cadena, dentro del programa La clave.

Archivado En