Preparativos de los Juegos Olímpicos de Los Angeles

Cuatro arqueros españoles en California

Cuatro arqueros, dos hombres y dos mujeres, representarán a España en los Juegos Olímpicos. Ascensión Guerra, Montserrat Martín, Manuel Rubio y José Prieto consiguieron superar la marca mínima exigida por el Comité Olímpico Español (COE), tras haber entrenado, siguiendo una nueva técnica, dirigidos por Tomás Cerra. Su esperanza, "sin triunfalismos", es clasificarse entre el primer tercio de los participantes, lo que queda muy lejos de aquella medalla de plata que consiguió en 1900, en París, Santiago Pidal, marqués de Villaviciosa.El barcelonés Manuel Rubio Estruas, campeón de España 1984, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro arqueros, dos hombres y dos mujeres, representarán a España en los Juegos Olímpicos. Ascensión Guerra, Montserrat Martín, Manuel Rubio y José Prieto consiguieron superar la marca mínima exigida por el Comité Olímpico Español (COE), tras haber entrenado, siguiendo una nueva técnica, dirigidos por Tomás Cerra. Su esperanza, "sin triunfalismos", es clasificarse entre el primer tercio de los participantes, lo que queda muy lejos de aquella medalla de plata que consiguió en 1900, en París, Santiago Pidal, marqués de Villaviciosa.El barcelonés Manuel Rubio Estruas, campeón de España 1984, consiguió a primeros de junio, superar la mínima de 1.250 puntos, impuesta por el COE. José Prieto Escaso, de Huelva, superó esa mínima en el mes de enero. Por su parte, Ascensión Guerra González, de Madrid, y Montserrat Martín Moncusí, de Barcelona, realizaron unas puntuaciones de 1.238 y 1.231 puntos, respectivamente, cuando la mínima femenina exigida por el COE era de 1.230.

En 1983, se realizó en España una concentración para 20 arqueros, dirigida por el técnico italiano Codispoti. A finales de ese año se realizó una selección de nueve arqueros, atendiendo a aquellos que mejor podían asimilar la técnica que se iba a aplicar. Este año han participado en 13 competiciones nacionales y 2 internacionales. Concretamente, en el Casco de Oro, disputado en Ginebra (Suiza), Manuel Rubio quedó séptimo entre 108 hombres, y Ascensión Guerra fue decimocuarta entre 48 arqueras. Por equipos, España quedó en sexto lugar.

Pero, a pesar de estas buenas clasificaciones, opinan que, "sin triunfalismos, pensamos estar en el primer tercio de los países clasificados. Estaría muy bien. Incluso alguna mujer podría quedar entre las 10 primeras".

Durante los entrenamientos, dirigidos por Tomás Cerra, cada arquero llegó a tirar 200 flechas diarias, y entrenaron de 20 a 25 horas semanales. También se realizaron concentraciones, dos veces al mes, en la residencia Blume de Madrid y fueron sometidos a un exhaustivo reconocimiento médico, que demostró su buena forma, a pesar de que algunos rondan los 40 años y que la preparación risica la tuvieron que hacer ellos por su cuenta, pues la federación no tiene medios para contratar a un preparador.

Según Jaime Morro, tesorero de la Federación Española de Tiro con Arco, "lo ideal sería contar con un preparador fisico y un médico sofrólogo pero no tenemos dinero. Hasta este año no hemos podido comprar una tienda para guardar el material durante las competiciones como tienen otros equipos. De los 28 millones de pesetas del presupuesto de la federación, sólo se han destinado cerca de tres millones a la preparación olímpica. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes se ha volcado. No nos ha cobrado un duro por utilizar la Blume y nos han dado 1.260.000 pesetas en material, cuando otros años no habían dado nada".

Archivado En