Continuará el duelo hispano-francés en la primera eliminatoria de los torneos europeos de clubes

Dos equipos franceses, Girondins de Burdeos, y Metz, rivales del Athlétic de Bilbao, en la Copa de Europa, y del Barcelona, en la Recopa, respectivamente, continuarán el reciente duelo hispanofrancés en las primeras eliminatorias de los próximos torneos continentales de clubes. Tras el sorteo efectuado ayer en Ginebra, y ya en la Copa de la UEFA, el Real Madrid jugará con el Wacker Innsbruck austríaco; el Atlético con el Sion suizo; el Betis con el Universidad de Craiova rumano y el Valladolid con el Rijelca yugoslavo. El conjunto bilbaíno se enfrentará al equipo más difícil, el campeón francé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos equipos franceses, Girondins de Burdeos, y Metz, rivales del Athlétic de Bilbao, en la Copa de Europa, y del Barcelona, en la Recopa, respectivamente, continuarán el reciente duelo hispanofrancés en las primeras eliminatorias de los próximos torneos continentales de clubes. Tras el sorteo efectuado ayer en Ginebra, y ya en la Copa de la UEFA, el Real Madrid jugará con el Wacker Innsbruck austríaco; el Atlético con el Sion suizo; el Betis con el Universidad de Craiova rumano y el Valladolid con el Rijelca yugoslavo. El conjunto bilbaíno se enfrentará al equipo más difícil, el campeón francés, en el que figuran ocho internacionales: Giresse, Tigana, Lacombe, Dropsy, Battiston y Tusseau; el portugués Chalana y el alemán Dieter Muller. Tampoco tuvo suerte el Betis, pues los rumanos fueron semifinalistas de la última Copa de Europa.

Unas 400 personas asistieron al sorteo en el Hotel Intercontinental, sede de pasadas reuniones sobre el problema palestino. Los partidos se jugarán el 19 de septiembre y el 3 de octubre.Mientras dos de los representantes de los equipos españoles, Pedro Aurteneche, presidente del Athlétic de Bilbao, y Gerardo Martínez Retamero, del Betis, se mostraron contrariados por la dificultad de los rivales, los cuatro restantes manifestaron un moderado optimismo, siempre con el miedo a una sorpresa. Según Aurteneche "la única ventaja es jugar el primer partido fuera. El resto es malo porque el Burdeos era una de los cuatro equipos que no quería ver ni en pintura. Tienen una línea media colosal, con Tigana, Giresse y su nuevo fichaje, el portugués Chalana. Sin embargo, saldremos a ganar la eliminatoria". Y se permitió un pronóstico: "Ganaremos". Martínez Retamero se expresó en términos parecidos: "El Universidad de Craiova es uno de los equipos más fuertes que podían habernos tocado. El año pasado, nada menos, fue semifinalista de la Copa de Europa. Pero los sorteos son así y nosotros, a pesar de empezar en casa, vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para salir adelante".Jaime Barroso, del Atlético, estaba satisfecho del rival, el Sion suizo, pero añadió: "No hay enemigo pequeño. El año pasado creíamos que el Groningen holandés lo era y nos eliminó". El gerente madridista, Fernández Trigo, que negó haber aprovechado el viaje, como reconoció ser habitual en otros casos, para intentar traspasar a Metgod, "pues nosotros respetamos siempre los contratos de nuestros jugadores y a Metgod le quedan dos años", señaló: "Cualquier rival hubiera sido difícil, porque el fútbol en Europa está cada vez más equilibrado. Conocemos al Wacker porque nos enfrentamos en 1970, cuando llegamos a la final de la Recopa con el Chelsea. Perdimos en nuestro campo por 1-0, pero tuvimos la suerte de ganar en el suyo por un gol más. Desde luego, confiamos en nuestras fuerzas, y creo que pasaremos, pero respetamos profundamente al rival".

Corrida y partido

Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, se mostró también cauto por el rival, el Metz francés "aunque aparentemente somos mejores, pero eso hay que demostrarlo en el césped". Finalmente, uno de los más contentos, quizá por el debú de su club en competiciones europeas, era Gonzalo Alonso, presidente del Valladolid: "Ha salido todo a pedir de boca, porque es un rival asequible. Además, el primer partido en casa coincide con la Semana Grande de la ciudad. De momento, he invitado a nuestros rivales a la corrida de toros de ese día a las cinco de la tarde, para que desde allí vayan al campo a jugar el partido, a las nueve. Han aceptado encantados".El representante del Rijeka yugoslavo, por su parte, acababa de enterarse que existía un club llamado Valladolid: "En principio, he de decir que todos los equipos españoles siempre son peligrosos". El Rijeka, que no cuenta con ningún internacional en sus filas, según informa Graham Turner, se clasificó décimoquinto hace dos temporadas en la Liga de su país y cuarto, sorprendentemente, la pasada.

El Girondins, dirigido por Jacquet, se adjudicó la Liga tras ganar 23 de sus 38 partidos, encajar 33 goles y marcar 72, de los cuales Lacombe (18), Giresse (16) y Muller (14) se anotaron el 66%. Se prevé una gran lucha para controlar el centro del campo, y ahí puede residir la clave de la eliminatoria, en la que el escaso historial francés es la mejor baza bilbaína.El Metz, rival del Barcelona en la Recopa, tampoco ofrece una tarjeta de visita impresionante. Pasó casi toda la temporada pasada luchando anánimamente para evitar el descenso y la bancarrota. Después de terminar la Liga en el puesto número 12, consiguió contra todo pronóstico un pasaporte europeo al vencer por 2-0 al Mónaco de Lucien Muller en la final de la Copa. Su campaña liguera había sido tan mala que ya se había anunciado el cese del técnico polaco Kasperczak y la venta de Pecout, el segundo goleador del equipo. Estas ausencias permiten al Metz iniciar la nueva temporada con Hussin en el banquillo y cierta falta de poder ofensivo.

El Universidad de Craiova aportó siete jugadores al equipo nacional rumano que disputó la Eurocopa, destacando el portero Lung, el defensa Stefanescu, el cerebro Balaci y el rápido extremo Camataru. Su defensa es lo mejor.

El Wacker Innsbruck no posee individualidades destacadas y a pesar de su cuarta posición en la Liga austriaca, ganó sólo 13 partidos. En la pasada edición de la Copa de la UEFA fue apabullado por 7 a 1 por el Colonia en la primera ronda. Es un clásico austriaco, pero actualmente en declive. El Sion es un equipo sorpresa que luchó denodadamente contra Servette y Grasshoppers y perdió la Liga por un solo punto, marcando más goles que nadie. Sin embargo, el equipo suizo empieza la nueva temporada muy mermado en su ataque tras la polémica decisión de vender al pichichi Bregy (22 goles) al Young Boys, con el segundo goleador Ben Brahim.

Archivado En