Asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Español

Dualde tardó 45 minutos en informar de la decisión al interesado

A las 14.40 horas se conoció el resultado de la votación. Joaquín Dualde, que presidió la asamblea, no hizo saber a Romá Cuyás la decisión de la asamblea hasta 45 minutos después. "Quería comunicárselo personalmente", manifestó Dualde, "porque sabía que iba a resultar muy duro. Preferí prolongar la espera a que alguien se lo pudiera decir fríamente".Romá Cuyás esperó la decisión en su casa oficial, instalada en el INEF, justo en el piso superior de donde se debatió su destitución. Recibió la noticia con frialdad. "No he tenido tiempo para pensar en presentar un recurso", dijo Cuyás. "Sólo pued...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las 14.40 horas se conoció el resultado de la votación. Joaquín Dualde, que presidió la asamblea, no hizo saber a Romá Cuyás la decisión de la asamblea hasta 45 minutos después. "Quería comunicárselo personalmente", manifestó Dualde, "porque sabía que iba a resultar muy duro. Preferí prolongar la espera a que alguien se lo pudiera decir fríamente".Romá Cuyás esperó la decisión en su casa oficial, instalada en el INEF, justo en el piso superior de donde se debatió su destitución. Recibió la noticia con frialdad. "No he tenido tiempo para pensar en presentar un recurso", dijo Cuyás. "Sólo puedo manifestar que me han destituido sin tener que avergonzarme de nada. Yo nunca he descartado la dimisión por sí misma, pero sí la difamante, que es como cabe calificar la que me propusieron como salida que ellos entendieron digna".

Más información

El hasta ayer presidente del COE seguirá al frente del deporte español como secretario de Estado para el deporte. Mantendrá, por tanto, repetidos contactos con los presidentes de federaciones que ayer le echaron. Una de las primeras negociaciones que realizará con ellos será la de la concesión de una subvención extraordinaria de 38 millones de pesetas para afrontar las gastos de la participación española en los Juegos Olímpicos, pese a que el COE tiene fondos propios, que no se quieren gastar para emplearlos en la compra de una sede. Romá Cuyás afirmó saber distinguir "entre mis pasiones personales y las obligaciones que se derivan de mi cargo. Estaré al lado del futuro presidente del COE si ambos buscamos el bien del deporte español".

Esta exposición también la hizo pública ante la asamblea en la carta que mandó leer: "Los incidentes de estos últimos días me han afectado moralmente, pero no dejarán en mí, como persona del deporte, la más mínima huella que redunde en contra de los que han mostrado o puedan mostrar su oposición a mi continuidad al frente del COE".

Romá Cuyás aseguró no haber decidido todavía si aceptará seguir siendo miembro del COE, derecho que le concedió la asamblea tras la inhabilitación corno presidente, y si asistirá a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: "Puedo ir como presidente del CSD, pero no tengo ninguna obligación de acudir ni me quedan ganas de ello".

Por lo que respecta a López Amor, único candidato a la presidencia del COE tras la renuncia de Alfonso de Borbón, se negó a realizar un adelanto de su programa hasta que sea presentada su candidatura oficialmente por los miembros del COE. únicamente señaló la necesidad de que el COE adquiera con celeridad una sede propia "para hacer real nuestra independencia". El Comité Olímpico Español tiene su sede en la planta Y del edificio del Consejo Superior de Deportes.

Cuando López Amor tenga acceso a la presidencia del COE se procederá a la renovación de la comisión ejecutiva, que ayer presentó en bloque su dimisión, una vez conocida la destitución de Romá Cuyás. Hasta el día 17 de julio seguirá en funciones de comisión gestora.

Archivado En