España-Dinamarca, inspiración contra fuerza

España, un país con larga tradición futbolística, y Dinamarca, un recién llegado a la cúspide del fútbol europeo, decidirán esta noche (20.00 horas, TV-1) el segundo finalista de la Eurocopa de Naciones. Inspiración, por un lado, y contundencia física, por otro. De pronto, tras la sorprendente victoria ante la República Federal de Alemania, las posibilidades de España han subido como la espuma. Ahora, se la ve capaz de cualquier cosa. Ese renacimiento, ese nuevo impulso, es lo que otorga a la selección española la oportunidad de alcanzar la final. Enfrente, una selección que derrocha fuerza fí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, un país con larga tradición futbolística, y Dinamarca, un recién llegado a la cúspide del fútbol europeo, decidirán esta noche (20.00 horas, TV-1) el segundo finalista de la Eurocopa de Naciones. Inspiración, por un lado, y contundencia física, por otro. De pronto, tras la sorprendente victoria ante la República Federal de Alemania, las posibilidades de España han subido como la espuma. Ahora, se la ve capaz de cualquier cosa. Ese renacimiento, ese nuevo impulso, es lo que otorga a la selección española la oportunidad de alcanzar la final. Enfrente, una selección que derrocha fuerza física, que salta al césped con una fe arrasadora y que a cualquier tipo de esquema opone lo que ha vuelto a considerarse como el fútbol-total, aquel que hiciera famosa la selección holandesa en el Mundial de 1974.

Sepp Piontek seleccionador danés, confía en que las piernas y el pulmón de sus jugadores sean capaces de responder a los impulsos de su corazón. Y no cesa de repetir que, "en efecto, puede que practiquemos el fútbol-total, pero hay que reconocer que ese mismo fútbol fue derrotado, en 1974, por el "cuadriculado de los alemanes". Dinamarca opondrá ante un equipo español irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, un esquema contundente al servicio de un juego terriblemente eficaz. Sobre el campo, frente a España, habrá 11 jugadores con una media de estatura nada despreciable, sino arrasadora y temible: 1,82 metros. Esa altura y esa fuerza pueden verse mermadas por la veteranía de algunos, que proporcionan una media de edad ligeramente superior a los 28 años."Habrá que jugar muy rápido", afirma Julio Alberto, "porque ellos son relámpagos. Defensa y centro del campo tienen que ser una misma cosa, en función de un pressing total en la zona media. Habrá que salir con garra y mentalizados de que podemos ganar". Maceda asegura que, por vez primera en esta Eurocopa, "nuestra defensa tendrá que andarse con cuidado a la hora de recuperar balones e iniciar la jugada. Sus dos puntas, Laudrup y Elkjaer, están dando guerra los 90 minutos del partido. En cuanto te descuidas, los tienes encima y te lían el partido. Jamás dan un balón por perdido, son incómodos, con una fuerza física que les permite estar incordiando todo el día".

Si una cosa temen los españoles es esa capacidad de arrasar de los daneses, pese a que más de uno piensa que algún día se les tiene que acabar la cuerda. Todos son conscientes de que esos hombres que forman el combinado del Mercado Común se cambiarán las pilas antes de saltar al césped y arrasarán con todo lo que puedan, jugarán a tope, "porque, al igual que nosotros, han tenido tiempo de recuperarse", afirma Muñoz. También Piontek, que ayer continuaba reservándose la alineación al mantener la duda de Ole Rasmussen o John Lauridsen para cubrir el flanco derecho en previsión de las incursiones de Gordillo, afirrna que su gente está a punto para ¡a gran batalla, tras la que "intentaremos entrar en París".

Sin sorpresas tácticas

Nadie espera sorpresas a. nivel táctico. Pese a que Muñoz ha especulado durante las últimas horas con la recuperación de: Goikoetxea, lo cierto es que sólo un milagro colocaría al vasco ante Elkjaert, del que deberá cuidarse Salva, al igual que lo hiciera del goleador alemán Rudi Voeller. Sobre Laudrup, como sobre Rummenigge, estará con toda seguridad Camacho. En el centro, Julio Alberto podría controlar a Arnesen y Víctor estar pendiente de Bertelsen. Delante, tres angelitos para Santillana y Carrasco: Morten 0lsen (1,83 metros), Ole Rasmussen, (1,80) y Soren Busk (1,83). Los daneses, que temen horrores a Gordillo, creen que sus dos puntas atarán corto a Maceda, impidiéndole incorporarse al ataque. Claro que cabe la posibilidad de que se les escape Salva, como ya sucediera en el perialti que protagonizara ante los alemanes. John Lauridsen, que no sabrá hasta última hora si sale o no en el equipo titular, considera que el problema es cómo meterle un gol a España, que "posee la defensa y la media más poderosas de la Eurocopa"."Me sorprende su extraordinaria fuerza física", comentaba ayer Michael Laudrup, el más joven de todos ellos, "sobre todo, tratándose de un conjunto español. Arrasaron a los alemanes, que aseguran poseer el mejor fisico del mundo". Piontek detesta que le consideren favorito en. el partido de esta noche porque "todavía tenemos mucho que aprender. Me gusta que mis jugadores sepan que son capaces de estar en la final, pero de ahí a pensar que esto es cosa de niños va un abismo". Los pronósticos, como las comparaciones, le traen sin cuidado a Miguel Muñoz. "Ahora dicen que nosotros somos la Italia del Mundial: que, jugando regularmente, sigue avanzando. Bueno, pues ojalá acabemos como ellos, ganando".

Dos concepciones diametralmente opuestas. España traiará de mantener tína organización eficaz y discreta para aprovechar sus tres minutos de inspiración, virtuosismo, corazón. Dinamarca derrochará fuerza durante los 90 minutos e intentará presionar hasta ahogar a los españoles. Puede pasar de todo. No siempre ganan los gigantes. David también supo aprovechar su oportunidad.

Alineaciones probables:

España: Arconada (1); Salva (12), Maceda (4), Camacho (3); Señor (7), Víctor (8), Gallego (10), Julio Alberto (14), Gordillo (6); Santillana (9) y Carrasco (11).

Dinamarca: Qvist (20); Rasmussen (2) o Lauridsen (13), Olsen (4), Busk (3), Nielsen (5); Arnesen (15), Bertelsen (7), Breggreen (11), Lerby (6); Elkjaer (10) y Laudrup (14).

Arbitro: Courtney (Reino Unido).

Archivado En