La carencia de personal en un punto de enlace, causa del corte de la señal de televisión para Extremadura y Andalucía

El corte de la señal de televisión para Salamanca, Extremadura y Andalucía, que tuvo lugar el pasado miércoles durante la transmisión del España-República Federal de Alemania, fue causado por la ausencia de personal en las instalaciones de enlace de Navalvillar de Pela, en Badajoz. Este centro se había quedado sin fluido eléctrico por una tormenta ocurrida 50 horas antes, a última hora de la tarde del lunes; las baterías de emergencia, que entraron en funcionamiento de forma automática, mantuvieron el servicio hasta que quedaron agotadas. Entonces se produjo el corte, cuyas causas tardaron sie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corte de la señal de televisión para Salamanca, Extremadura y Andalucía, que tuvo lugar el pasado miércoles durante la transmisión del España-República Federal de Alemania, fue causado por la ausencia de personal en las instalaciones de enlace de Navalvillar de Pela, en Badajoz. Este centro se había quedado sin fluido eléctrico por una tormenta ocurrida 50 horas antes, a última hora de la tarde del lunes; las baterías de emergencia, que entraron en funcionamiento de forma automática, mantuvieron el servicio hasta que quedaron agotadas. Entonces se produjo el corte, cuyas causas tardaron siete horas en ser detectadas y corregidas, y que dejó sin televisión, por ninguno de los dos canales, a Andalucía, Extremadura y Salamanca.

La señal de televisión llega al centro de Guadalcanal, situado al norte de la provincia de Sevilla, y que distribuye para toda Andalucía, a través de los puntos de enlace de Cenicientos, en Madrid; Puerto de San Vicente, en Cáceres; Navalvillar de Pela, en Badajoz, e Higuera de la Serena también en Badajoz. Se trata de centros pequeños, sin teléfono, con los que el centro de RTVE en Madrid entra en contacto por sistema de radio. El corte se produjo poco después de las 21.30 horas del miércoles, cuando hacía pocos minutos que había comenzado la segunda mitad del España-República Federal de Alemania de fútbol, correspondiente a la Eurocopa.Responsables del centro de Guadalcanal manifestaron a EL PAIS que, ante la imposibilidad de entrar en contacto con el punto anterior, el de Higueras de la Serena, un equipo se desplazó por carretera hacia el mismo, donde todo estaba en orden Igualmente, y tras varios intentos infructuosos de entrar en contacto por radio, un equipo salió de Madrid para visitar los centros en busca de la avería. Ésta apareció, finalmente, en el centro de Navalvillar, ya en la provincia de Badajoz, adonde el equipo técnico enviado desde Madrid llegó a las cinco de la madrugada. Sólo en ese momento se conoció y se pudo subsanar la causa de la interrupción, al comprobar el equipo enviado allí que dicho centro no tenía fluido eléctrico.

Según se pudo saber entonces, el corte se había ocasionado a última hora del lunes, como consecuencia de una fuerte tormenta que descargó en la comarca. Las baterías de emergencia entraron en funcionamiento de forma inmediata, pero la ausencia de personal a cargo del centro tuvo como consecuencia que nadie advirtiera la avería hasta que la vida de las baterías se agotó. El equipo enviado desde Madrid procedió primero a poner en marcha el grupo electrógeno, que constituye la segunda solución de emergencia para caso de que fallen las baterías, y que no entra en funcionamiento automáticamente, y luego a reparar la instalación eléctrica.

Jubilación

Aunque los departamentos de Dirección Técnica y de Continuidad de RTVE no confirmaron ni desmintieron esta noticia, otras fuentes de RTVE informaron que la ausencia de personal en Navalvillar de Pela se debe a la jubilación de la persona que estaba a cargo del centro, cuya plaza no ha sido sustituida, por lo que este punto de paso de la señal se encontraba desde días atrás completamente huérfano de servicio técnico, lo que justifica que en 50 horas no se advirtiera la avería en el sistema eléctrico.El corte tuvo las pantallas de los andaluces totalmente a oscuras durante más de 50 minutos por la inexistencia, también, de personal en el centro regional de Sevilla. Sólo una vez transcurrido ese tiempo apareció en las pantallas un cartel que decía: "RTVE Guadalcanal. Por causas ajenas a nuestra voluntad no podemos, por el momento, ofrecerles el programa nacional. Estamos a la espera de poder hacerlo. Gracias". Hasta las 0.20 horas no apareció un locutor para explicar la avería.

El director regional de TVE, José Manuel Fernández, justificó la inexistencia de redactores o locutores en el centro regional a la hora de la transmisión por la escasez de personal y la imposibilidad de pasar de un tope de horas extras, lo que hace que, una vez terminada la emisión regional o la eventual participación en los informativos nacionales, no quede de ese tipo de personal especializado en el centro.

José Manuel Fernández se encontraba en Madrid, donde había acudido por motivos de trabajo, cuando se produjo el corte de la señal, y fue él quien, desde Torrespaña, movilizó al equipo del centro regional y los medios para repetir el partido.

Archivado En