La Vuelta a España de vela se inició ayer en Bilbao

Trece veleros, 10 de ellos españoles, participan en la segunda edición de la regata Vuelta a España, que durante un mes bordeará el litoral peninsular y que partió ayer de Bilbao.

La prueba consta de cinco etapas, con finales parciales en Bayona (Pontevedra), Puerto de Santa María, Puerto Banús, Palma de Mallorca y Barcelona, a cuyo puerto arribarán las embarcaciones el próximo 15 de julio. En total, los participantes recorrerán 1.650 millas. Según los organizadores, la tercera etapa, que cabotea el litoral de Cádiz, será, pese a la reducida distancia, la más espectacular, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece veleros, 10 de ellos españoles, participan en la segunda edición de la regata Vuelta a España, que durante un mes bordeará el litoral peninsular y que partió ayer de Bilbao.

La prueba consta de cinco etapas, con finales parciales en Bayona (Pontevedra), Puerto de Santa María, Puerto Banús, Palma de Mallorca y Barcelona, a cuyo puerto arribarán las embarcaciones el próximo 15 de julio. En total, los participantes recorrerán 1.650 millas. Según los organizadores, la tercera etapa, que cabotea el litoral de Cádiz, será, pese a la reducida distancia, la más espectacular, por el irregular régimen de vientos característico del estrecho.

El Fortuna Light, patroneado por Antonio Piriz, con 18,5 metros de eslora, es el barco de mayores dimensiones y parte como favorito para la clasificación en tiempo real, si bien el gran premio de la competición se otorgará con arreglo a criterios de tiempo compensado. Dicho método, consistente en la introducción de diversas ponderaciones según las características de las embarcaciones, ha sido elegido para estimular la participación de todo tipo de veleros.

El principal favorito para el gran premio es el velero Vento, vencedor en la edición anterior, que este año participa con el nombre de su patrocinador, Pescanova. Otro posible favorito es el Banco Atlántico, que cuenta entre sus tripulantes con los ex campeones olímpicos Abascal y Gorostegui. El Garbo, un Firs 35 de 11, 20 metros de eslora, se distingue por contar con una tripulación exclusivamente compuesta por mujeres.

La organización ha establecido un premio de un millón de pesetas para el primer clasificado en tiempo compensado y otro de 500.000 para el vencedor en tiempo real.

Archivado En