Francia y Dinamarca, primeros semifinalistas de la Eurocopa de Fútbol

Los 29 brillantes años de Platini

El francés Michel Platini cumple hoy jueves 29 años desde el día en que nació en la localidad de Joeuf. Platini ha confirmado en la Eurocopa de Naciones ser uno de los mejores futbolistas del mundo e indiscutiblemente el mejor de Europa. Ya ha conseguido casi todo.En 1977 se proclamó campeón de la Copa de Francia con el Nancy, equipo con el que comenzó su carrera profesional. Ese mismo año fue proclamado Balón de bronce. En 1981, ya en el Saint Etiénne, consiguió el título de campeón de Liga y, nuevamente, el Balón de bronce. Al año siguiente, en 1982, Platini, con problemas cony...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El francés Michel Platini cumple hoy jueves 29 años desde el día en que nació en la localidad de Joeuf. Platini ha confirmado en la Eurocopa de Naciones ser uno de los mejores futbolistas del mundo e indiscutiblemente el mejor de Europa. Ya ha conseguido casi todo.En 1977 se proclamó campeón de la Copa de Francia con el Nancy, equipo con el que comenzó su carrera profesional. Ese mismo año fue proclamado Balón de bronce. En 1981, ya en el Saint Etiénne, consiguió el título de campeón de Liga y, nuevamente, el Balón de bronce. Al año siguiente, en 1982, Platini, con problemas conyugales, cerró su etapa de jugador francés. Viajó a Italia, a la Juventus, como un futbolista de seda, de excepcional visión del juego colectivo y con un exacto toque de balón para el pase y el tiro a puerta. También el juego de cabeza es uno de sus puntos fuertes.

Más información

En Italia, como él reconoce en cada entrevista, aprendió la otra mitad de cualquier jugador de fútbol. Aprendió a sufrir, a defender a robar balones y, también, muy importante, a economizar las fuerzas. Los estrechos y picarescos marcajes del fútbol italiano le enseñaron a ser más astuto, en detrimento del espectáculo, y a resolver en cualquier zona del terreno con su brillante técnica en movimiento. Su valor deportivo creció cuando todas estas virtudes las desarrolló tanto en el centro del campo como en el área contraria.

En 1983 consigue el título de campeón de Copa de Italia y en Europa es distinguido con el Balón de oro. Para 1984, Platini se marcó tres objetivos: la Liga de Italia, que ganó hace un mes; la Recopa de Europa, que también consiguió, y la Eurocopa de Naciones, al frente de la selección francesa. Con este equipo ya ha sido 51 veces internacional y es el máximo goleador, con 33 tantos. En el torneo de la Eurocopa es actualmente el máximo goleador, con siete dianas en su haber.

Archivado En