Enrico Berlinguer, en coma irreversible

La ciencia no puede hacer ya nada para salvar a Enrico Berlinguer, según reconocieron en la tarde de ayer los médicos que le atienden en el hospital de Padua, donde el secretario general del Partido Comunista italiano (PCI) seguía internado en estado de "coma irreversible".Este último diagnóstico fue formulado por los doctores del centro, a pesar de que los partes médicos seguían dando cuenta de algún tipo de "actividad eléctrica" en el cerebro del paciente, que se extinguía lentamente. Aunque su encefalograma no era plano y la muerte cerebral, por tanto, no había sobrevenido, los familiares d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciencia no puede hacer ya nada para salvar a Enrico Berlinguer, según reconocieron en la tarde de ayer los médicos que le atienden en el hospital de Padua, donde el secretario general del Partido Comunista italiano (PCI) seguía internado en estado de "coma irreversible".Este último diagnóstico fue formulado por los doctores del centro, a pesar de que los partes médicos seguían dando cuenta de algún tipo de "actividad eléctrica" en el cerebro del paciente, que se extinguía lentamente. Aunque su encefalograma no era plano y la muerte cerebral, por tanto, no había sobrevenido, los familiares del dirigente comunista italiano fueron ínformados de que no existe la más mínima esperanza de recuperación. Añaden los médicos que el paciente se mantiene vivo por la única razón de que su corazón y su sistema respiratorio funcionan pierfectamente.

La agonía del secretario general del PCI, que sufrió un ataque cerebral el jueves en Padua, suscita numerosas muestras de condolencia en Italia. Algunas de ellas, sorprendentes, corrio la del periodista socialista Giorgio Bocca, a quien su marcado anticomunismo no le ha impedido escribir un últirno elogio de Berlínguer, en el que ensalza la integridad moral del personaje. En el mismo sentido destaca la reacción del primer ministro, Bettino Craxi, enfrentado con Berlinguer en una agria poléinica reciente. También los comunistas disidentes de Il Manifesto han alabado la figura de su antiguo dirigente.

Página 5

Archivado En