Crítica:

'Pal Joey', un musical hervido

El personaje de Pal Joey inició su vida en la prensa, cuando cada semana, el escritor John O'Hara divertía a los lectores del New Yorker publicando las supuestas cartas que su desvergonzado personaje dirigía a supuestos contemporáneos suyos. La firma Your Pal Joey (su amigo Joey) despertó el interés de los productores de Broadway que, aprovechando algunas de las aventuras que el gigoló narraba en su correspondencia, idearon una comedia musical, estrenada en la Navidad de 1940 con Gene Kelly como protagonista. Un cierto escándalo rodeó la aventura.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El personaje de Pal Joey inició su vida en la prensa, cuando cada semana, el escritor John O'Hara divertía a los lectores del New Yorker publicando las supuestas cartas que su desvergonzado personaje dirigía a supuestos contemporáneos suyos. La firma Your Pal Joey (su amigo Joey) despertó el interés de los productores de Broadway que, aprovechando algunas de las aventuras que el gigoló narraba en su correspondencia, idearon una comedia musical, estrenada en la Navidad de 1940 con Gene Kelly como protagonista. Un cierto escándalo rodeó la aventura.

Demasiado pícara

Considerada como demasiado picaresca, dividió al público en sus opiniones aunque, a la hora de la verdad, constituyó un éxito, suficiente, al menos, para que la Columbia adquiera los derechos para el cine.

Un desfile de guionistas intentó encontrar la fórmula que conservara lo esencial sin enojar a los censores, pero ninguno venció en el conflicto. No fue hasta 1950, al ser repuesta en los teatro de Nueva York, cuando los técnicos de la Columbia desempolvaron el viejo proyecto; aún entonces tuvieron que suavizar los diálogos, suprimir algunas canciones y edulcorar las restantes, de forma que la original picaresca quedara camuflada en el ámbito de una comedia rosa a la que sólo los actores podían aportar algo de su primitiva gracia.

Otro desfile de estrellas circuló, pues, por los despachos de la productora en busca del reparto ideal. Se barajaron los nombres de James Cagney y Cary Grant hasta que se decidió que fuera Marlon Brando el protagonista, junto a Mae West. Aunque así se hizo público, la realidad distó luego de parecerse a tal proyecto. Frank Sinatra fue quien definitivamente se apoderó del personaje, eligiendo a la reina de la productora, Rita Hayworth como oponente y a la entonces cautivadora Kim Novak, con la que ya había actuado en El hombre del brazo del oro.

se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.

Archivado En