El PNV se plantea la necesidad de convocar un congreso para afrontar su crisis interna

La petición de la asamblea regional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya de congelar el debate sobre los estatutos -que se debía celebrar en las próximas semanas- para iniciar una reflexión sobre ideología y estrategia, pone de manifiesto la necesidad del PNV de convocar un congreso. El proyecto social y económico, la política de alianzas, la constitución interna de Euskadi y las relaciones con el Gobierno vasco serán los temas clave de discusión en el seno del partido mayoritario de Euskadi que, desde 1977, no ha revisado su programa.La expulsión de los dirigentes navarros, acordad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La petición de la asamblea regional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya de congelar el debate sobre los estatutos -que se debía celebrar en las próximas semanas- para iniciar una reflexión sobre ideología y estrategia, pone de manifiesto la necesidad del PNV de convocar un congreso. El proyecto social y económico, la política de alianzas, la constitución interna de Euskadi y las relaciones con el Gobierno vasco serán los temas clave de discusión en el seno del partido mayoritario de Euskadi que, desde 1977, no ha revisado su programa.La expulsión de los dirigentes navarros, acordada en la asamblea nacional del pasado 19 de mayo, que ha ocasionado profunda conmoción en las bases del PNV, ha servido, acaso, como toque de atención a la propia militancia, que en repetidas ocasiones ha sido víctima de la política ambigua de su partido, que eludía definiciones políticas

Las diferencias puestas de manifiesto entre el Gobierno vasco y la dirección del PNV sobre la ley de Territorios Históricos (que prevé el reparto de competencias entre el Gobierno autónomo y las diputaciones), el plante de Garaikoetxea al reclamar independencia orgánica en relación al partido, la política de alianzas e incluso las definiciones políticas de algunos dirigentes peneuvistas han arrojado a la palestra debates revestidos de contradicciones que tan sólo en un congreso se podrían subsanar. El propio lendakari, Carlos Garaikoetxea, apuntaba recientemente hacia la conveniencia de que "se repita aquel gran debate que tuvimos en 1977 para fijar de nuevo posiciones".

De aprobarse la propuesta de los dirigentes del PNV en Vizcaya, el consejo nacional del mencionado partido elaborará un documento de trabajo que se estudiaría posteriormente por todas las juntas municipales, a fin de que el texto sea aprobado finalmente en una asamblea nacional. En este sentido, se paralizará el debate sobre reforma estatutaria hasta que el PNV convoque el mencionado congreso.

El malestar detectado en varias y representativas asambleas municipales del PNV tras la expulsión de los dirigentes navarros continúa siendo, por lo demás, el motivo de convocatoria de las reuniones nacionalistas. Los militantes de Álava celebrarán, el próximo jueves, una reunión de carácter regional para definirse en torno a la mencionada purga. Los militantes de Guipúzcoa, que ya celebraron su asamblea la pasada semana en Zarauz, volverán a reunirse el próximo viernes.

La asamblea regional de Vizcaya, que celebró su sesión el pasado sábado, no se pronunció en torno a la conveniencia o no de las expulsiones; se limitó a apoyar a la asamblea nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En