Amancio entrenará al Madrid la próxima temporada

Amancio Amaro será el entrenador del Real Madrid la próxima temporada, con Ramón Moreno Grosso como ayudante y el yugoslavo Miroslav Vorgie de preparador físico. La junta directiva madridista acordó la destitución "no prorrogar su contrato", en palabras del presidente del club , Luis de Carlos- de Alfredo di Stéfano, quien sólo contó con el apoyo de un directivo, Javier Gil de Biedma. Juan Santisteban, que dirigirá en la campaña venidera al Castilla, con Vicente del Bosque como segundo, se hará cargo desde hoy de la preparación del primer equipo blanco en relación con los partidos amistosos qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amancio Amaro será el entrenador del Real Madrid la próxima temporada, con Ramón Moreno Grosso como ayudante y el yugoslavo Miroslav Vorgie de preparador físico. La junta directiva madridista acordó la destitución "no prorrogar su contrato", en palabras del presidente del club , Luis de Carlos- de Alfredo di Stéfano, quien sólo contó con el apoyo de un directivo, Javier Gil de Biedma. Juan Santisteban, que dirigirá en la campaña venidera al Castilla, con Vicente del Bosque como segundo, se hará cargo desde hoy de la preparación del primer equipo blanco en relación con los partidos amistosos que restan hasta junio. La negativa política de fichajes del Madrid en los últimos años será debatida, monográficamente, en una inmediata reunión de la junta. José Martínez, Pirri, también se incorpora al cuadro médico del club.

Todo estaba decidido desde hace ca.si dos meses, aunque Luis de Carlos manifestó ayer que el acuerdo se había adoptado "tras conocer los dirigentes el informe que les he presentado esta tarde". Di Stéfano, que, al menos, estuvo prácticamente destituido en dos ocasiones durante la temporada, ha trabajado en los últimos tiempos con la tensión que le producía esta situación anómala. "Cada día me dan más puñaladas", llegó a comentar con tristeza hace varias semanas. Incluso estuvo a punto de acudir a plantear con crudeza su incómoda posición tras el partido de Liga que disputó el Madrid en el Vicente Calderón, aunque la derrota madridista le hizo cambiar de opinión. Curiosamente, hasta uno de los técnicos en los que pensaba la junta para el relevo, el ex preparador del Zaragoza, Leo Beenhakker, llegó a conocer esta intención de Di Stéfano."Todo, en función del primer equipo"

De Carlos especificó la estructuración del cuerpo técnico del club luego de señalar que "no se prorroga el contrato a Di Stéfano" y afirmar que el actual preparador físico, Jesús Paredes, está en fase de "expectativa". Amancio será el maximo responsable al pretenderse imitar la estructura de funcionamiento del Athlétc de Bilbao. "Todo, en función del primer equipo" ha sido la frase barajada en las últimas fechas como definitoria de la mentalidad de "conexión" entre todos los conjuntos de la casa.

El presidente blanco manifestó, en este sentido, su opinión personal sobre la "enorme categoría y la admiración-que me produce el técnico del Athlétic, Javier Clemente". Inclusive, llegó a comentarle personalmente al entrenador bilbaíno que "usted es factor funda mental del éxito del Athlétic". Con posterioridad, De Carlos precisó, eso sí, que el club "no podía concretarse únicamente a una cantera que lleva produciendo jugadores desde l952" porque "no disponemos de 27 años para lograr algún título de Liga".

Amancio tendrá a su lado a los ayudantes que ha mantenido est temporada en el brillante Castilla Ramón Moreno Grosso y el preparador físico Miroslav Vorgie, "el yugoslavo` ' como suele definir Di Stéfano a éste último, a quien no quiso tener a su lado cuando fichó por el Madrid hace dos temporadas. Al Castilla pasará a dirigirlo Juan Santisteban, el llorón, como, cariñosamente, le definen algunos de los jugadores del club que han estado a sus órdenes por su forma de plantear los partidos ante los equipos rivales, a los que siempre considera como "muy peligrosos", aunque lleguen como descendidos. Santisteban reúne todos los requisitos de fidelidad necesarios -"aceptamos lo que se nos mande", es una de las frases predilectas que desean encontrar los dirigentes del club en los técnicos- y buscará la practicidad del filial. Con él estará de segundo Vicente del Bosque, que abandonará la práctica activa del fútbol. Del Bosque no quiso confirmar esta noticia el pasado viernes a EL PAIS en aras de un sepulcral silencio oficial que, curiosamente, han guardado sólo los deportistas. "No se lo comuniqué ni a mis padres", afirmó ayer Del Bosque.

Otro gran ex jugador, José Martínez, Pirri, que ayer aprobó su última asignatura de la carrera de Medicina, se incorpora al cuerpo médico de la entidad. Su cometido fundamental girará en torno a la recuperación de los jugadores lesionados.

Los fichajes

El presidente del Madrid afirmó, en un momento dado, que los jugadores del equipo encontraban grandes dificultades en sus actuaciones por "la imperiosa necesidad de ganar que tiene quien se pone esta camiseta" y porque "aquí nos encontramos con una Prensa nacional, muy distinta en sus apreciaciones, objetivas, a la regional que tiene el resto, de los clubes españoles", por lo que pidió "comprensión" en el tratamiento informativo, "aunque,, por supuesto, manteniendo la postura crítica que cada cual considere en conciencia".

Los aficionados madridistas, sin embargo, se vienen preguntando acerca de la negativa política de fichajes, una de las causas que han llevado al equipo a no ganar la Liga en los últimos cuatro años y ningún título en las dos temporadas recientes. De Carlos afirmó que "en una próxima reunión de la junta se estudiará a fondo este asunto", aun que con anterioridad había señalado que "Luis Molowny seguirá en su puesto con plenos poderes". De Carlos matizó, por contra, que el tenia de los fichajes se llevará "con arreglo a la nueva estructuración".

Cabe recordar los de los últimos años: Carcelén (38 millones), Portugal (20), Navajas (30), Ito (50), Acosta (20), Lozano (200), Cunningham. (128), Cholo (10), Fraile (20), Salguero (30), Julio (55), Juan José (50), Bonet (35) y Angel (22). Éste último ha sido el único rentable al ser titular indiscutible durante cinco campañas.

Archivado En