Suecia, primer rival de España en la fase final

ENVIADO ESPECIAL España afronta la fase final del Torneo Preolímpico de baloncesto, que comienza hoy, con su encuentro frente a Suecia (17.00 horas, TVE-2). Aún lo hará con el ánimo sobresaltado por el partido que hizo Grecia, pero también con la certidumbre de que incluso perdiendo en dos encuentros podría clasificarse para Los Angeles. Suecia, RFA, Israel, Reino Unido, Francia y la URSS serán, por este orden, sus rivales. Grecia queda para inquietar a otras selecciones, si se acerca a la increíble media del 70% en porcentaje de acierto, como el jueves frente a España. Los jugadores españoles...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL España afronta la fase final del Torneo Preolímpico de baloncesto, que comienza hoy, con su encuentro frente a Suecia (17.00 horas, TVE-2). Aún lo hará con el ánimo sobresaltado por el partido que hizo Grecia, pero también con la certidumbre de que incluso perdiendo en dos encuentros podría clasificarse para Los Angeles. Suecia, RFA, Israel, Reino Unido, Francia y la URSS serán, por este orden, sus rivales. Grecia queda para inquietar a otras selecciones, si se acerca a la increíble media del 70% en porcentaje de acierto, como el jueves frente a España. Los jugadores españoles, por otra parte, no concuerdan con lo que se ha convertido en la anécdota del momento: ninguno ha estudiado en Estados Unidos.

A pesar de los griegos, España y la URSS son las grandes favoritas del torneo. También los aficionados locales pudieron dormir muy satisfechos en la feliz noche del jueves, porque Francia, en su mejor partido de los últimos tiempos, derrotó a la potente y alta RFA. Este triunfo restó importancia a la sorprendente actuación del Reino Unido, que derrotó consecutivamente a Israel y Holanda.

'Made In USA'

Pero es comentario general en el preolímpico la incidencia que los jugadores europeos con años de estancia o entrenamiento en Estados Unidos, pueden tener sobre el nivel que alcance una selección. Ha sido un dato común durante las primeras jornadas la comprobación de cómo algunas selecciones han elevado su nivel con la aportación de compatriotas que estudian y juegan al baloncesto en universidades americanas. Son los casos de varios clasificados para la fase final como RFA, Grecia, Reino Unido, Israel y Suecia. Atrás han quedado los casos de Holanda, Suiza, Turquía y Finlandia. En este caso, el baloncesto ha dado un progreso: se ha pasado de la nacionalización sospechosa de algunos americanos a la americanización de algunos europeos.El paso por el college parece institucionalizarse y, sobre todo, interesar a ambas partes. Los americanos buscan altos y jóvenes europeos de piel blanca y los europeos una posibilidad de reforzar la calidad de algunos valores. En estos momentos, hay cerca de 50 jugadores extranjeros en el campeonato de NCAA (Campeonato universitario). Varios organismos europeos, entre ellos la Asociación Española de Clubes de Baloncesto (ACEB), recibieron no hace mucho el siguiente telegrama remitido por la ABASA (Federación Amateur de los Estados Unidos) en nombre de las principales universidades americanas: "buscamos jóvenes de 17 a 20 años de más de 2.01 metros, que sean buenos jugadores y buenos estudiantes". El requisito era saber algo de inglés.

El último año cuatro jugadores no americanos estuvieron incluidos entre los destacados en Estados Unidos. Akeem Abdul Olajuwon (Nigeria), ex guardameta del equipo de fútbol de Lagos (Nigeria), y Detlef Schrempf, ya conocido como herr doktor (RFA), fueron distinguidos, por primera vez en la historia del basket universitario, entre los mejores de la temporada. Olajuwori y, Schrempf son All american. Luego, Christian Welp (RFA) fue proclamado uno de los cinco mejores fireshmen (estudiantes de primer año) mientras Uwe Blab (RFA) se situó entre los 30 mejores pivots y titular en la Universidad de Indiana. Nigerianos, centroafricanos, yugoslavos, ingleses, belgas, finlandeses, holandeses, suizos e irlandeses pululan ya por la NCAA. Sin embargo, la mayor respuesta la han dado, hasta el momento, los alemanes. Schrempf, Welp y Blab forman un trío a la americana. En Europa se les conoce ya, por su altura, sobre todo, como el muro de Berlín: miden 2,05, 2,11 y 2,16, respectivamente.

Por ello, la RFA se ha convertido, a los ojos de todos los técnicos en el centro de atención del preolímpico. El jueves defraudó ante Francia, pero a costa de que la selección gala hiciera el mejor partido de su historia. Nadie duda que la RFA, que a nivel de clubes poco ha realizado en el panorama europeo, se acerca a las grandes potencias. El Reino Unido ha sido la principal sorpresa de la primera fase y gracias a que cuenta con tres estudiantes, Clyde Vanghan (1,94 metros, Pittsburg), Martín Clark (2,03 metros, Boston) y Paul Connery (2,03, Nuevo México). Según los datos oficiales, el Reino Unido incluye a otros seis jugadores que al menos han hecho algún curso en Estados Unidos. Solo tres de la actual selección, Stimpson, Hull y Hadswin no han sufrido ningún contagio del baloncesto americano. Las consecuencias fueron evidentes nada más comenzar el torneo: el Reino Unido derrotó a Israel Holanda, dos de las ocho mejores selecciones europeas.

El último caso estuvo a punto de sufrirlo España. Grecia, con un Galis que estuvo a prueba por los Boston Celtics profesionales y que se formó en la Seton Hall University, y un Giannakis, también aspirante en su día a jugar en la NBA, es ya una selección que inquieta. Israel captó en su día al insustituible Berkowitz, también procedente de universidades americanas. Son selecciones que aspiran a desbancar a las cuatro grandes: URSS, Italia, Yugoslavia y España, casualmente selecciones que no han necesitado de becas americanas. Italia y España parecen autoabastecerse. De la URSS ya se conocen las pretensiones casi imposibles que han tenido equipos americanos para contar con el pivot Sabonis y, quizás, Tkachenko. Yugoslavia, que parece estar en mala época de valores, ha intentado tímidamente esta vía, pero, de momento, la elite se mantiene impoluta, aunque el presente preolímpico puede todavía, en su fase final, registrar algunas sorpresas importantes.

Calendario

Los partidos de la fase final serán: sábado 19: 15 horas, Francia-Reino Unido; 17, España-Suecia; 19, Grecia-RFA; 21, URSS-1srael. Domingo 20: 14.30 horas, Grecia-Reino Unido; 16.30, Suecia-Israel; 18.30, URSS-Francia; 20.30, España-RFA. Lunes 21: 14.30, Grecia-URSS; 16.30, RFA-Reino Unido; 18.30, España-Israel; 20.30, Suecia-Francia. Miércoles 23: 14.30, España-Reino Unido; 16.30, Suecia-Grecia; 18.30, RFAURSS; 20.30, Israel-Francia. Jueves 24: 15 horas, España-Francia; 17, RFA-Suecia; 19, Israel-Grecia; 21, Reino Unido-URSS. Viernes 25: 13.30, Israel-RFA; 15.30, Reino Unido-Suecia; 17.30, Francia-Grecia, y 19.30 España-URSS.

Archivado En