Real Madrid y Atlético quieren imitar la estructura del Athlétic de Bilbao

Real Madrid y Atlético han planificado su futuro y se han puesto de acuerdo en imitar la estructura teórica y práctica del Athlétic de Bilbao. El Atlético no dispone de medios y los busca; el Madrid los tiene, pero su desacertada política de fichajes y la falta de conexión entre sus técnicos le ha impedido sacar el máximo provecho.

En el club madridista hace tiempo que todo estaba atado, hasta el curioso punto de que uno de los primeros, en conocer el secreto de su no continuidad como entrenador era Alfredo Di Stéfano. Las ascensiones de Amancio, entrenador del Castilla, y del yugoslavo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Real Madrid y Atlético han planificado su futuro y se han puesto de acuerdo en imitar la estructura teórica y práctica del Athlétic de Bilbao. El Atlético no dispone de medios y los busca; el Madrid los tiene, pero su desacertada política de fichajes y la falta de conexión entre sus técnicos le ha impedido sacar el máximo provecho.

En el club madridista hace tiempo que todo estaba atado, hasta el curioso punto de que uno de los primeros, en conocer el secreto de su no continuidad como entrenador era Alfredo Di Stéfano. Las ascensiones de Amancio, entrenador del Castilla, y del yugoslavo Vorgic, preparador físico, al primer equipo tienen ya el visto bueno, con algunas opiniones en contra para evitar que Amancio se queme, y con él la actual directiva, a dos años de las próximas elecciones. En el Atlético, todos van a seguir.Luis, entrenador del Atlético, renovará pero no por más de dos años, los que le quedan de mandato al presidente del club, Vicente Calderón. También Peiró seguirá como entrenador del Atlético Madrileño, en buena conexión con el secretario técnico Angel Castillo, lo que no ocurría con Rodri. Al margen de aspectos menores como subidas de algún jugador del filial o la búsqueda habitual de algún fichaje, el fondo radicará en las reuniones quincenales de todos los cuerpos, técnico, físico y médico, del club. Y se intentará disminuir el gasto de 11 millones de pesetas, que cuestan anualmente los campos que se alquilan para los equipos inferiores por la deficiente infraestructura rojiblanca. "El Atlético tiene que luchar por un título", afirma su presidente.

Vicente Calderón, por otro lado, se enfrenta estos días a las diferencias de criterio dentro de su junta -algo habitual, por otra parte, en este club- entre quienes desean la continuidad de la sección de baloncesto y aquellos que están en contra. Los responsables de la sección trabajan en firme para evitar costos importantes a la entidad.

En el Madrid se corta, aparentemente, de raíz. Pero sólo por las cuerdas más flojas, es decir, el entrenador Alfredo di Stéfano y el preparador fisico Jesús Paredes. No hay constancia, al menos hasta el lunes, día en que se explicarán las decisiones oficialmente, de que los responsables en materia de fichajes de los últimos años vayan a salir rebotados.

Di Stéfano y Paredes

Di Stéfano ha desconcertado a todos con sus decisiones. Lo de Jesús Paredes es algo más complejo. Lleva 10 años en el club, fue el preparador físico de aquel impresionante Castilla, finalista de la Copa del Rey, pero, según quienes le conocen a fondo, le traiciona su personalidad: es serio y no busca el halago en la Prensa, fiel a sus superiores directos aunque ello vaya en su contra, y competente. Es decir, que volverá a ser desaprovechado. Con Amancio, que ha realizado una magnífica labor como entrenador del Castilla, estará como preparador físico el yugoslavo Vorgic, calificado en la entidad como "trabajador y eficaz".La novedad radicará en que, como en el Athlétic, "todo esté en función del primer equipo". Los últimos técnicos no estaban en conexión con el resto de entrenadores, hasta el punto de que no se atrevían a plantear ascensos a mitad de temporada para no crearse , enemigos dentro de la casa", según expresión literal de alguno de ellos. El Madrid trabaja bien la cantera, tiene medios y los utiliza con generosidad, pero su lamentable política de fichajes y, esa escasa conexión han provocado la actual crisis: cuatro años sin el título de Liga y dos sin ganar nada.

En el Madrid terminan contrato el 30 de junio Miguel Angel, -San José, Santillana -renovarán-, García Remón, Carcelén, Acosta, Del Bosque, Cunningham y Angel. Este último ha jugado en calidad de retenido y, como siempre, casi todos los partidos con absoluta regularidad. Angel ha sido el fichaje más rentable en los últimos cinco años. La figura de Del Bosque, por otro lado, necesitará una salida del club acorde con su brillante historial. En cuanto a Cunningham también se le dará la baja. Jugadores con contrato en vigor, como Isidro o Julio, se cuestionan también, y podrían ser cedidos, al igual que Ito, Cholo o Pardeza. El Spárting de Gijón, por ejemplo, está muy necesitado de este tipo de jugadores. De Lozano se dice que no está contento, en el fútbol español tras sus dos graves lesiones. El portero Ochotorena, el defensa Francis y el centrocampista Michel ascenderán del filial Castilla.

En el Atlético acabán contrato Abel, Ruiz, Juanjo, Arteche, Marian, Pereira, Rubio y Víctor. Es difícil la continuidad de Juanjo y Marian, pero las renovaciones del resto, salvo en el caso de Arteche, jugador básico en el equipo, pasa rán por una aceptación de la difícil situación financiera de la entidad. Hay jugadores que pueden encontrar problemas en este sentido como Rubio, prototipo de la cantera del Atlético al haber pasado por todas sus categorías, cuyas ganancias se estiman próximas a los 17 millones de pesetas por temporada. El caso de Pereira es más complejo, aunque podría renovar sobre todo si no se consigue fichar, al meta malaguista Fernando o al salmantino Lozano. Se esperaba más de sus cualidades, aunque ha acabado como titular la presente temporada. Pereira costó 10 millones y ha cobrado 14 en los dos últimos años.

Archivado En