Los incidentes de la final de la Copa del Rey de fútbol, sancionados con el mismo rasero

Maradona, Migueli, Clos, Goikoetxea, Sarabia y De Andrés fueron suspendidos por tres meses

Los jugadores Maradona, Migueli y Clos, del Barcelona, y Goikoetxea, De Andrés y Sarabia, del Athlétic de Bilbao, fueron suspendidos ayer, todos por igual, con tres meses de competición oficial por los graves incidentes ocurridos en la final de la Copa del Rey. El Comité de Competición entendió el asunto como "agresiones en riña tumultuaria y no propias de un partido, porque ya había acabado". Los seis jugadores no podrán actuar, en concreto, desde el 6 de mayo al 30 de junio (Copa de Liga) y a partir del inicio de la Liga, el 2 o el 9 de septiembre; es decir estarán ausentes del torneo más im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jugadores Maradona, Migueli y Clos, del Barcelona, y Goikoetxea, De Andrés y Sarabia, del Athlétic de Bilbao, fueron suspendidos ayer, todos por igual, con tres meses de competición oficial por los graves incidentes ocurridos en la final de la Copa del Rey. El Comité de Competición entendió el asunto como "agresiones en riña tumultuaria y no propias de un partido, porque ya había acabado". Los seis jugadores no podrán actuar, en concreto, desde el 6 de mayo al 30 de junio (Copa de Liga) y a partir del inicio de la Liga, el 2 o el 9 de septiembre; es decir estarán ausentes del torneo más importante, la Liga, sólo durante cuatro o cinco encuentros.

Más información

Para llegar a tal conclusión, los miembros del comité se vieron obligados, según palabras de su presidente, Antonio Martínez Lafuente, a "estudiar el reglamento a fondo". El profundo estudio del reglamento sancionador fue realizado por las siguientes personas: Antonio Martínez Lafuente, abogado del Estado y funcionario del Ministerio de Hacienda; José Luis Llorente, también abogado del Estado y funcionario del citado ministerio; Luis Viza, abogado; Hilario Hernández, abogado del Estado y secretario general técnico del Ministerio de Cultura, y Fernando Vara de Rey, secretario del Comité de Competición, a la vez del de apelación y del jurisdiccional, y asesor, con sueldo, de la propia federación.El comité, en nota oficial, afirma que "los incidentes en cuestión son calificables como conducta gravemente atentatoria al buen orden deportivo, que define el artículo 48 del reglamento". "Los jugadores sancionados tomaron parte directa en claras acción es de agresión en el transcurso de una riña tumultuaria al final del encuentro. La sanción de suspensión por tres meses se computará, según dispone el artículo 12, dentro de la temporada oficial, desde el 6 del mes en curso -día siguiente al que se cometió la infracción-, se interrumpirá desde el 1 de julio hasta la víspera de la primera jornada del próximo campeonato de Liga, y seguirá contando a partir de la referida jornada inicial -2 o 9 de septiembre- hasta totalizar los tres meses".

Agravios comparativos

Los jugadores a los que el comité concedió el descanso por esos tres meses de mayo, junio y septiembre no podrán jugar, en territorio nacional, partidos amistosos, pero sí encuentros internacionales con la selección, como es el caso de los bilbaínos Sarabia y Goikoetxea. Durante los meses de julio y agosto, al no haber competiciones oficiales, sí podrán hacerlo en los torneos veraniegos.A la pregunta de si con este fallo el comité volvía a presentarse como una fábrica de agravios comparativos, Martínez Lafuente dijo: "no puedo dirigir la opinión pública y este caso no tiene comparación homogénea con ninguna otra situación similar". También afirmó que "no hemos podido delimitar el origen exacto del inicio de la riña y por ello, hemos sancionado a todos por igual". El citado comité tampoco entró a valorar la gravedad de las agresiones producidas. Según su presidente, tras otra "amplia meditación", se llegó a la conclusión de que "nadie tiene mayor o menor culpa".

Al indicarle un informador que, en la práctica, la sanción suponía sólo cuatro o cinco partidos de Liga -la denominada Copa de la Liga es un torneo devaluado que utilizan la mayoría de los entrenadores para hacer pruebas con suplentes y hasta juveniles-, Martínez Lafuente dijo: "no es una sanción de un mes, sino de tres meses, sin entrar a determinar sí se produce en un tiempo determinado o en otro". El comité, en su "profundo estudio del tema y del reglamento", barajó la tesis de sancionar en el inicio de la Liga, lo que reconocía la falta de entidad oficial de la Copa de la Liga, pero descartó esta opción "porque teníamos que sancionar ya y como medida de prudencia, puesto que los dos equipos pueden volver a enfrentarse en este torneo". El comité llamó la atención a técnicos y jugadores para que se expresen en términos deportivos, en clara alusión a Clemente y Maradona.

Archivado En