Crítica:

Colomo y la comedia madrileña

La terminología comedia madrileña es, naturalmente, escasa y equívoca, pero con ella se trata de agrupar ahora esas películas realizadas por cineastas noveles en las que el desparpajo de los actores, su improvisación, el sonido directo y, especialmente, un claro afán por reflejar en la pantalla las pequeñas y cotidianas pasiones de quienes las dirigen son algunas de sus líneas más constantes y claras. Se observan estas características, so6re todo, en el cine de Fernando Colomo, que fue descubierto a raíz de Tigres de papel película que inaugurará el género de comedia madrileña que obtuvo luego...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La terminología comedia madrileña es, naturalmente, escasa y equívoca, pero con ella se trata de agrupar ahora esas películas realizadas por cineastas noveles en las que el desparpajo de los actores, su improvisación, el sonido directo y, especialmente, un claro afán por reflejar en la pantalla las pequeñas y cotidianas pasiones de quienes las dirigen son algunas de sus líneas más constantes y claras. Se observan estas características, so6re todo, en el cine de Fernando Colomo, que fue descubierto a raíz de Tigres de papel película que inaugurará el género de comedia madrileña que obtuvo luego un resonante éxito con ópera prima, el primer largometraje que dirigió Fernando Trueba.

Los 'progres' de los sesenta

Colomo ha insistido, en sus siguientes títulos, en narrar su particulares aventuras vitales hasta el punto de que su breve estancia en NuevaYork le ha permitido firmar ahora, La línea del cielo, sin más soporte que el de su dificultad para entenderse en inglés con los habitantes de aquella ciudad.Tigres de papel tuvo otras pretensiones. En cierto modo, se trata del reflejo de una generación -la de aquellos progres de los sesenta-, que quedaron marcados por una, iconografia superficial y sin saber resolver sus problemas personales, muy especialmente los relacionados con el sexo.

Alrededor de él se debaten los tres protagonistas del filme, casados unos, separados otros, atraídos mutuamente pero sintiéndose ajenos al mismo tiempo.

Los ligues ocasionales, los primeros porros, el afán por mantener vivo aquel espíritu reivindicativo de su primera juventud, son los términos en que se desarrolla esa comedia, simpática bientencionada, con esporádicos aciertos de guión, en la que, sin embargo, puede echarse de menos una mayor solidez de la narración.

La ocasional torpeza del filme queda, no obstante, superada por la frescura de sus intérpretes: Carmen Maura, Joaquín Hinojosa y Miguel Arribas. Completan el reparto Pedro Díez del Corral, Concha Gregori, Félix Rotaeta y Juan Lombardero. La pelícuja se estrenó en Madrid en octubre de 1977.

Tigres de papel se emite hoy a las 22.20 horas por la primera cadena.

Archivado En