La unificación de las patronales vizcaínas concluirá en dos meses

La retirada voluntaria de Luis Olarra, que ha puesto su cargo de presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV), a disposición de los afiliados de dicha patronal, permitirá la rápida unificación de las dos organizaciones empresariales vizcaínas en un plazo no superior a dos meses. José María Barrenechea, vicepresidente de la patronal que encabezaba Olarra, pasará a presidir la organización unificada, que adoptará el nombre de Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya y agrupará a unas 9.000 empresas, con una plantilla total de más de 140.000 trabajadores.José María Barr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La retirada voluntaria de Luis Olarra, que ha puesto su cargo de presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV), a disposición de los afiliados de dicha patronal, permitirá la rápida unificación de las dos organizaciones empresariales vizcaínas en un plazo no superior a dos meses. José María Barrenechea, vicepresidente de la patronal que encabezaba Olarra, pasará a presidir la organización unificada, que adoptará el nombre de Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya y agrupará a unas 9.000 empresas, con una plantilla total de más de 140.000 trabajadores.José María Barrenechea y Gonzalo Artiach, presidente éste último del Centro Empresarial de Vizcaya, la otra patronal vizcaína, anunciaron ayer oficialmente el preacuerdo. las respectivas asambleas de afiliados ratiticarán antes del 1 de julio un proyecto de funcionamiento unificado provisional, con un año de vigencia, transcurrido el cual se celebrarán elecciones.

Con este preacuerdo, que según los portavoces implica "una autocrítica por ambas partes de los errores que impidieron la reunificación durante cinco años", culmina un proceso iniciado hace algún tiempo por Gonzalo Artiach, quien, casi. en solitario, y entre el escepticismo general, propuso una fórmula no muy diferente a la finalmente lograda, basada en el consenso, y que implicaba la dimisión tanto de Olarra como de él mismo.

Archivado En