Récord igualado: 13 etapas sin ganar un español

LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIALBelgas, franceses, italianos y alemanes consiguieron ayer igualar un récord en la Vuelta Ciclista a España a impedir que un corredor español ganara en las 13 primeras etapas. El dato arranca de 1977, año de teórica carencia de buenos corredores españoles y en el que recibida con gran alegría la victoria de un tal Melero en la décimocuarta etapa. Hoy se disputa la esperada contrarreloj de montaña, en la que se espera una fuerte lucha entre los corredores de cabeza. Dicen que Alberto Fernández es el favorito, pero no se desprecia una posible exhibición escaladora de Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIALBelgas, franceses, italianos y alemanes consiguieron ayer igualar un récord en la Vuelta Ciclista a España a impedir que un corredor español ganara en las 13 primeras etapas. El dato arranca de 1977, año de teórica carencia de buenos corredores españoles y en el que recibida con gran alegría la victoria de un tal Melero en la décimocuarta etapa. Hoy se disputa la esperada contrarreloj de montaña, en la que se espera una fuerte lucha entre los corredores de cabeza. Dicen que Alberto Fernández es el favorito, pero no se desprecia una posible exhibición escaladora de Caritoux, aunque también resultará un espectáculo observar el pedalear de Francesco Moser. Al menos, parece que, hoy los temidos sprinters no tendrán nada que hacer. De ganar también un extranjero, 1984 se habrá convertido en un año récord.

Los últimos 10 kilómetros de etapa dejaron para el espectador español, sobre todo para el de televisión, la imagen palpable de lo que está resultando la Vuelta a España. Marchaban a fuerte ritmo cinco corredores -Gorospe, Arroyo, Navarro, Belda y Van Calster-, y nada pudieron hacer frente al belga, quien en solitario neutralizó todos los intentos de escapada y se bastó para imponerse fácilmente al sprint. "No he tenido problema", dijo al final, y a fuer de parecer inmodesto lo cierto es que, sobre todo, fue sincero. Vicente Belda tiró dos veces. Inútil, como inútiles sus manifestaciones en la meta: "¿Por qué intentaron cazarme corredores españoles cuando me escapé en solitario?". Arroyo procuró facilitar una escapada de Gorospe, igualmente infructuosa. Van Calster pareció imbatible.Atrás quedaron simples anécdotas al lado de esta realidad. Bayón (Dormilón) deambuló en condición de escapado durante 93 kilómetros. Tuvo siete minutos de ventaja sobre el pelotón, pero llegó a la meta con 17 de retraso sobre el vencedor. Dirán algunos cronistas que Bayón fue todo un valiente, y seguramente le será concedido el premio a la combatividad (10.000 pesetas) o el de la desgracia (hay un presupuesto total de 150.000 pesetas para toda la Vuelta), que tanto da. Estas clasificaciones especiales, sí son para los españoles.

Tras este orden inalterable de cosas, hoy Oviedo vive una tranquila jornada contrarreloj con la subida al monte Naranco, considerado de segunda categoría.

Son 12 kilómetros de ascensión y cabe la posibilidad de que aunque la clasificación general no tiemble, sí que se desperece. Este tipo de pruebas es una especialidad que parece favorecer a Alberto Fernández, pero ahora existen serias dudas de que pueda volver a ser superior a Caritoux. Hombres como Dietzen (Teka), Gorospe y Delgado (Reynolds) han hecho buenas carreras en este tipo de especialidad; los colombianos parecen descartados por su escasa técnica contrarrelojista. En cualquier caso resulta una de las últimas probabilidades claras de que venza un español.

Agostinho, con fractura de cráneo

El veterano ciclista portugués Joaquim Agostinho, de 41 años, fue intervenido ayer en una clínica tras fracturarse el cráneo en una caída en la quinta etapa, contrarreloj individual, de la Vuelta al Algarve, en el sur de Portugal.

Archivado En