Vicente Belda: "Llegamos a la meta echando humo"

De las Heras, un rodador del equipo Hueso, no pudo evitar que Maini, un italiano, consiguiera el décimo triunfo extranjero por etapas. De nuevo fue la velocidad media el dato más espectacular de la etapa. Hubo un adelanto de 20 minutos y un promedio récord de 42,678 kilómetros hora, cuando la organización había previsto 38 kilómetros, hora. Vicente Belda (Kelme) utilizó una metáfora para definir lo que está sucediendo: "llegamos a la meta echando humo". González Linares, director del Teka, hace ya pronósticos: "veo ya a mucha gente tocada que no resiste una pequeña subida. Puede haber estragos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De las Heras, un rodador del equipo Hueso, no pudo evitar que Maini, un italiano, consiguiera el décimo triunfo extranjero por etapas. De nuevo fue la velocidad media el dato más espectacular de la etapa. Hubo un adelanto de 20 minutos y un promedio récord de 42,678 kilómetros hora, cuando la organización había previsto 38 kilómetros, hora. Vicente Belda (Kelme) utilizó una metáfora para definir lo que está sucediendo: "llegamos a la meta echando humo". González Linares, director del Teka, hace ya pronósticos: "veo ya a mucha gente tocada que no resiste una pequeña subida. Puede haber estragos en las próximas etapas".

La coincidencia es general sobre el excesivo desgaste de los corredores en etapas poco peligrosas y dadas a la contemplación en la ruta. Aparentemente, la conclusión d ocho de las nueve etapas transcurridas ha sido similar (pelotón agrupado y vencedor al sprint), lo que da idea teórica de una Vuelta a España poco competida. Y, sin embargo, los técnicos coinciden en afirmar todo lo contrario. Que en dos etapas diseñadas para el des canso se haya alcanzado una velocidad alta es indicativo de una fuerte lucha. Ayer hubo un grupo de 20 corredores que se quedó descolgado en el primer puerto de tercera categoría, un puerto de una suavidad tal que cabría calificarlo de simple cuesta. Hay muchos corredores que sufren por el solo hecho de intentar no despegarse del pelotón. González Linares, director del Teka, lo aclara aún más: "veo ya a mucha gente tocada y un desgaste fuera de lo normal. Hay corredores que se quedan a la primera subida y las de hoy han sido muy suaves Cuando lleguemos a la zona cantábrica y empiece la batalla puede haber estragos importantes entre los participantes".La prueba de cómo circulan las etapas es constante. Ayer, a los cinco kilómetros de carrera, salt ba . Daniel Rossel (Tonnisteiner) empeñado en una escapada que duró 90 kilómetros sin otro sentido que provocar saltos alternativos de otros corredores que intentaban unírsele. Ya la marcha era rápida y fue en el kilómetro 107 cuando Maini (Alfa-Lum) y De las Heras (Hueso), saltaron al unísono, para alcanzar ventajas de siete minutos, llegar a la meta y disputarse entre los dos el triunfo final. El pelotón se fraccionó en dos partes: los que podían pedalear a más de 40 por hora y los que no. Todo hace indicar que este segundo pelotón será cada día más numeroso. Al igual que unos corredores saltaban en cabeza guiados por un tenaz empeño en romper la carrera, otros iban quedando descolgados. Era la doble dirección que imprimen las circunstancias.

Corredor, con hemorragias

El colombiano Corredor, situado a tres segundos del líder Delgado, pasó excesivos apuros. En el transcurso de la etapa sufrió dos hemorragias nasales, una de las cuales tardó en ser cortada por los servicios médicos. Se le practicaron ayer unas. radiografías en Soria para conocer el alcance de su lesión, provocada por una fuerte caída camino de Zaragoza, que le afectó entre otras zonas del cuerpo, a la cabeza. Pevenage (Del Tongo) también cayó y hubo de abandonar.

Hoy es la décima etapa entre Soria y Burgos, con recorrido corto (148 kilómetros) y suave (ni un solo puerto). Ayer, varios directores de equipo mostraron un serio disgusto por cómo transcurren las etapas. Habrá que comprobar si hoy hay orden general de calma o si, por el contrario, vuelve a superarse la media horaria y se alcanza la meta con antelación.

Las previsiones, que pueden volver a quedar en entredicho, señalan una media de 38 kilómetros hora y una llegada a las 16.09 horas.

Clasificaciones

Etapa: 1, Maini (Alfa Lum), 3.43.32. 2, De las Heras (Hueso), del. t. 3, Cabestany (Orbea), a 4.28 minutos. 4, Recio (Kelme), a 4.37. 5, Maccali (Alfa Lum), a 4.37, dando tiempo al gran pelotón. 121, Havik, a 14.31, el último.

General: 1, Delgado (Reynolds), 49.57.34. 2, Corredor (Teka), a 3 segundos. 3, Caritoux (Skil), a 11. 4, Jiménez (Teka), a 38. 5, Alberto Fernández (Zor), a 41. 6, Chozas (Zor), a 1.01 minutos. 7, Edmonds (Teka), a 1.21. 8, Dietzen (Teka), a1.42. 9, Pollentier (Safir), a 2.28. 10, Rupérez (Zor), a 2.47. 11, Recio (Kelme), a 2.54.13, Belda (Kelme), a 4.28. 14, Moser (Gis), a 4.33. 20, Gorospe (Reynolds), a 7.04. 34, Lejarreta (Alfa Lum), a 9.59 59, Dejorickheere (Teka), a 20.47. 64, Saronni, a 22.07. 81, De Vlaeminck, a 26.25. 121, Van B aelen, a 1.06.15 horas.

General por equipos: 1, Teka, 49.53.44. 2, Zor, a 2.13. 3, Skil, a 9.44. 4, Kelme, a 12.21.

General por puntos: 1., Dejonckheere, 111 puntos. 2, Van Calster, 110. 3, Lieckens, 106.

General de la montaña: 1, Yáñez, 22 puntos. 2, Ugartemendía, 14. 3, Belda, 14. 4, Laguía, 12.

Archivado En