Elecciones autonómicas de Cataluña del 29 de abril

Los sondeos reflejan ahora una mayoría relativa para Convergréncia i Unió

Los diversos sondeos electorales que se han dado a conocer en los últimos días, que se diferencian de los publicados anteriormente en que la recogida de datos sobre la intención de participación y voto de los catalanes ha sido ya efectuada después del inicio de la campaña electoral, estiman una mayoría relativa -con grados variables entre unas encuestas y otras- a favor de la coalición Convergència i Unió.Un trabajo de Ecosa para la revista Cambio 16, que en su divulgación omite cualquier referencia al grado de participación detectado, a pesar de que todos los partidos y los analistas c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diversos sondeos electorales que se han dado a conocer en los últimos días, que se diferencian de los publicados anteriormente en que la recogida de datos sobre la intención de participación y voto de los catalanes ha sido ya efectuada después del inicio de la campaña electoral, estiman una mayoría relativa -con grados variables entre unas encuestas y otras- a favor de la coalición Convergència i Unió.Un trabajo de Ecosa para la revista Cambio 16, que en su divulgación omite cualquier referencia al grado de participación detectado, a pesar de que todos los partidos y los analistas consideran que este elemento es fundamental para la lectura de cualquier resultado, señala que las expectativas de CiU son de un 43% del voto emitido, 31 % las del PSC-PSOE, 13% AP y 5% tanto las del PSUC como de ERC. Un resultado así le daría a Pujol 61 escaños, cifra muy cercana a los 68 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. En ese reparto el PSC tendría 45 diputados; AP, 19, y PSUC y ERC, 5 respectivamente.

Otro sondeo, éste encargado por medios gubernamentales, atribuye a CiU una expectativa de voto del 31'5%, mientras el PSC recibiría el 28'5%, el PSUC un 7%, AP un 6% y ERC un 5'7%. La correlación de escaños entre los dos primeros partidos sería, según esta muestra, de 59 para los convergentes y 47 para los socialistas. En medios próximos a Convèrgencia se señala que los resultados de un tercer trabajo de prospección, encargado por otro medio de comunicación, recoge una tendencia de voto del 40% para CiU y del 32% para el PSC.

EL PAIS publicará en las páginas de la edición del domingo los resultados de su propio sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En