La inflación puede llegar este año en EE UU al 7%, casi el doble que en 1983

Un creciente número de expertos económicos aseguran que la tasa de inflación anual norteamericana podría llegar este año al 7%, casi el doble de la registrada en 1983, y ello a consecuencia del tirón de la recuperación económica. Un pequeño pero influyente grupo de tales expertos teme incluso que la inflación pueda llegar a situarse en el 9% para 1985.El jueves se hizo público que el Producto Nacional Bruto (PNB) real norteamericano creció durante el primer trimestre del año en un 8,3%, a un ritmo mucho más fuerte que el pronosticado por el Gobierno y economistas privados. El crecimiento fue m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un creciente número de expertos económicos aseguran que la tasa de inflación anual norteamericana podría llegar este año al 7%, casi el doble de la registrada en 1983, y ello a consecuencia del tirón de la recuperación económica. Un pequeño pero influyente grupo de tales expertos teme incluso que la inflación pueda llegar a situarse en el 9% para 1985.El jueves se hizo público que el Producto Nacional Bruto (PNB) real norteamericano creció durante el primer trimestre del año en un 8,3%, a un ritmo mucho más fuerte que el pronosticado por el Gobierno y economistas privados. El crecimiento fue menos fuerte en marzo que en enero o febrero.

En 1983 la inflación norteamericana descendió hasta el 3,8%, la más baja desde la década de los sesenta, después de los fuertes recortes salariales provocados por la recesión. Sin embargo, economistas privados y de la Administración se muestran preocupados ante la posibilidad de que de nuevo la inflación se convierta en el dolor de cabeza diario, a causa de las demandas salariales de los sindicatos.

"El rápido aumento de los beneficios en el pasado reciente puede deparar unas negociaciones salariales calientes con los sindicatos. La huelga en el sector del autómóvil es, por ejemplo, una posibilidad real", ha señalado Roger Brinner, en el informe económico de abril de Data Resources. El presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, ha señalado que las negociaciones salariales en los sectores del automóvil y de la construcción a finales del año en curso se convertirán en un período de prueba crucial para la inflación".

Algunos expertos, encabezados por el eminente monetarista Milton Friedman, son más pesimistas, señalando que la liquidez inyectada recientemente al sistema se transformará en una escalada de los precios. Friedman ha señalado que durante los dos últimos años el crecimiento monetario fue del 9,5%, salto que estima desorbitado. "Cantar victoria en la guerra contra la inflación es muy prematuro", ha escrito Friedman en el diario The New York Times, de forma que tendríamos mucha suerte si no vemos los precios crecer dentro del abanico del 7% al 10% durante el cuarto trimestre del año en curso, y en dos dígitos durante 1985".

Tal eventualidad convertiría a la inflación en protagonista destacado de las elecciones presidenciales, a celebrar el 6 de noviembre próximo.

Archivado En