Consejo de Guerra por la conspiración del 27-O

En los documentos intervenidos hay 15 escrituras diferentes

En los documentos intervenidos a los jefes militares procesados por su presunta implicación en el Golpe del 27-O hay 15 escrituras o grupos de letras diferentes, según las declaraciones prestadas ayer ante el consejo de guerra por los peritos calígrafos Federico Dema y Claudio Belinchón, miembros del Gabinete Central de Identificación de la Policía. Ambos señalaron que sólo ha podido determinarse con certeza, aunque no se trata de "una ciencia exacta", la paternidad de algunos documentos.Los peritos prestaron declaración a propuesta del fiscal, coronel Fernando Bartolomé. A preguntas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los documentos intervenidos a los jefes militares procesados por su presunta implicación en el Golpe del 27-O hay 15 escrituras o grupos de letras diferentes, según las declaraciones prestadas ayer ante el consejo de guerra por los peritos calígrafos Federico Dema y Claudio Belinchón, miembros del Gabinete Central de Identificación de la Policía. Ambos señalaron que sólo ha podido determinarse con certeza, aunque no se trata de "una ciencia exacta", la paternidad de algunos documentos.Los peritos prestaron declaración a propuesta del fiscal, coronel Fernando Bartolomé. A preguntas de los abogados defensores, los peritos recordaron que existen documentos en los que se ha identificado la letra de los procesados, con excepción del teniente coronel Juan Fernández Hidalgo. El coronel Luis Muñoz es el autor del documento denominado Determinación de Fecha y Hora, en el que se fija la fecha del 27 de octubre de 1982 como la más adecuada para iniciar una operación involucionista. El coronel Crespo también es autor de numerosas anotaciones sobre s eis mapas de España y de una cuartilla titulada Alerta Región. Los abogados defensores insistieron en la tesis de que el informe de los peritos no puede considerarse como una verdad absoluta.

Más información

Tras los peritos, comparecieron en la sala, también a petición del fiscal, lbs comandantes diplomados de Estado Mayor Fernando Lecea y José Ignacio Pastor Iglesias, autores de un informe técnico sobre la documentación intervenida a los procesados. El fiscal los interrogó durante 55 minutos.

En síntesis, los dos comandantes dijeron que el documento Determinación de Fecha y Hora recoge la fecha y horas que sus autores creyeron oportunas y adecuadas "para la toma del poder por el mando militar". Agregaron que los documentos no integran una orden operativa completa y que, para completarla, hubieran sido necesarios cerca de dos meses. En su opinión, el citado documento fue redactado después del 26 de agosto y antes del 17 de septiembre. Respecto a la Operación Halcón, relativa a la organización de los comandos de obediencia ciega, señalaron que, en su planteamiento, "puede ser suficiente" para la toma de Madrid.

Loa abogados defensores insistieron en numerosas ocasiones para que los comandantes dijeran si del examen de los documentos podía deducirse que sus autores tenían intención y voluntad de llevar a la práctica los planes de los documentos. Los dos militares indicaron que del puro análisis del contenido no se deduce con claridad que existiera esa voluntad.

El consejo, según estiman los abogados, concluirá hoy y habrá sentencia mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En