Desestimado el recurso que intentaba paralizar el consejo de guerra del 27-O

El capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia, ha desestimado, según informó ayer el Ministerio de Defensa, la recusación de dos generales y un coronel miembros del tribunal que juzgará, a partir de las diez de la mañana de hoy, a los cuatro jefes procesados por su presunta implicación en el denominado golpe del 27-O de 1982. la recusación fue presentada en la mañana de ayer por los abogados José Zugasti y Adolfo de Miguel, defensores de los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo Cuspinera, que adujeron para ello razones de "defecto de imparcialidad, animosidad política y merma d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia, ha desestimado, según informó ayer el Ministerio de Defensa, la recusación de dos generales y un coronel miembros del tribunal que juzgará, a partir de las diez de la mañana de hoy, a los cuatro jefes procesados por su presunta implicación en el denominado golpe del 27-O de 1982. la recusación fue presentada en la mañana de ayer por los abogados José Zugasti y Adolfo de Miguel, defensores de los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo Cuspinera, que adujeron para ello razones de "defecto de imparcialidad, animosidad política y merma de independencia" en la designación de tres de los miembros del tribunal.

Los miembros del tribunal recusados por los abogados eran el general de división Juan Bautista Sánchez Bilbao, presidente del tribunal y jefe de la División Acorazada; el general Manuel Oltra, vocal del tribunal y jefe del Estado Mayor de la I Región Militar (Madrid), y el coronel auditor Juan Cortés, vocal ponente de la causa. Los tres, junto a los dos miembros del tribunal no recusados, fueron designados, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, por el capitán general de Madrid.El problema planteado con la recusación hubiera originado el retraso en la celebración del consejo de guerra en caso de no haberse resuelto antes de las diez de la mañana de hoy. En medios del propio Ministerio de Defensa se comentó ayer que éste podía ser el objetivo de la recusación, ya que la misma fue planteada ayer, a pesar de que los integrantes del tribunal eran conocidos oficialmente desde el pasado día 31 de marzo. Para resolver la recusación, el general Urrutia nombró al coronel Juan Gómez Calero como juez especial del caso. No obstante, en los mismos medios se restó importancia en todo momento a la iniciativa de los letrados y, desde primera hora de la tarde, se anunció que la recusación no sería admitida.

Una de las pruebas propuesta por los abogados fue una información publicada en EL PAÍS el pasado día 1, en la que se hacía referencia al compromiso con el sistema democrático de dos de los miembros del tribunal recusados. El juez Gómez Calero no rechazó la petición de esta prueba, por lo que citó por escrito al director de este periódico, Juan Luis Cebrián, quien prestó declaración a última hora de la tarde.

Página 13

Archivado En