La información primará sobre la música en la nueva programación de Radio EL PAÍS

Radio EL PAÍS modifica a partir de hoy toda su programación, hasta el punto de que, en un vuelco orientativo, primará la información sobre la música. Juan Roldán, director de Radio EL PAÍS desde hace dos meses, piensa que la emisora tiene una marca que la condiciona en un altísimo porcentaje, "aunque no se trata de hacer el periódico en la radio, sino que existe una filosofía especial, informativa, que debe inspirar esta programación".

La programación del día se inicia con un informativo -de siete a ocho de la mañana-, "típico de cualquier emisora que quiera informar de la actualidad", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radio EL PAÍS modifica a partir de hoy toda su programación, hasta el punto de que, en un vuelco orientativo, primará la información sobre la música. Juan Roldán, director de Radio EL PAÍS desde hace dos meses, piensa que la emisora tiene una marca que la condiciona en un altísimo porcentaje, "aunque no se trata de hacer el periódico en la radio, sino que existe una filosofía especial, informativa, que debe inspirar esta programación".

La programación del día se inicia con un informativo -de siete a ocho de la mañana-, "típico de cualquier emisora que quiera informar de la actualidad", al igual que los que se emitan de las dos a las tres de la tarde y de las once de la noche a las 0.30 horas. El seguimiento de la información se hará también en boletines informativos cada media hora, así como con flashes cuando la noticia merezca una interrupción del espacio habitual".

Presencia de Carmen Maura

Juan Roldán define la nueva programación en tres bloques diferenciados: de entretenimiento, de participación y musicales. Y entre los de entretenimiento destaca Madrid me mata, un magazine que estará diariamente desde las nueve de la mañana hasta mediodía, presentado por Moncho Alpuente y Carmen Maura. "Pretendemos que sea un programa irónico, satírico, distendido, una forma de reírnos del mundo, pero no de las desgracias". Tendrá las siguientes secciones, cuyos desenfadados títulos dan una idea de sus posibles contenidos: Troika -radionovela parodia de telefilme estilo Dallas, ambientada en la Unión Soviética, con Carmen Maura en el papel de Irina Mantekova-; Taxi, Mata y Mari, Patrulla nocturna, Olimpiadas Madrid me mata -especialidades deportivas para atletas sedentarios-, Apuestas mutuas recreativo-polémicas, Santoral y efemérides, Lucas Skaivázquez, Doctor Dorado, Héroes anónimos, Kety Pazo y, todos los viernes, estos espacios serán sustituídos por uno sólo titulado Crónica negra de las revistas rosas, también presentado por Moncho Alpuente y Carmen Maura.

Participación de los oyentes

La participación de los oyentes se hará más necesaria en Abierto de cinco a ocho, programa diario cuya primera hora de programación estará dedicado a los temas que preocupan más a la juventud: ecologismo, bolsa de trabajo, feminismo, etcétera. "Habrá cuatro líneas telefónicas abiertas para que puedan participar directamente en los temas que se traten. Mejor aún, serán ellos mismos quienes, con sus preguntas, mantengan los temas que les parezcan más interesantes y haremos venir a la persona más adecuado para que conteste a las preguntas de los oyentes", dice Roldán.El segundo bloque estará dedicado a la información y análisis de los espectáculos "una guía diaria de sugerencias para pasar mejor la tarde y la noche", y el tercero, monográfico sobre temas madrileños, con la participación directa de los ciudadanos.

El 'compact-disc'

Una de las novedades para los amantes de la música será En clave de luz, programa diario, de nueve de la noche a las 23.30 horas. Realizado en compact-disc, la calidad y pureza del sonido que se transmita por las ondas convertirá al radioyente "en un adicto a los sonidos". "Queremos", dice el director de Radio EL PAÍS, "que los oyentes puedan tener preparados sus magnetofones para que puedan recoger con total nitidez y pureza las grabaciones que escuchen por el sistema compact-disc.Cada emisión corresponderá a la audición íntegra de un disco, para que puedan hacerse su propia fonoteca. Tendría que ocurrir una noticia muy relevante para que, durante ese tiempo de emisión, nos decidiéramos a suspender la audición ya que nuestro interés se centra, precisamente, en respetar la duración exacta de cada grabación". Este nuevo programa se inicia hoy con la audición de un elepé de Dire Straits.

En cuanto a la programación de los sábados y domingos, se orientará más hacia el ocio y las informaciones deportivas. El sonido de la ciudad -los sábados, de cinco de la tarde a once de la noche- será un magazine radiofónico para informar, analizar y opinar sobre el espectáculo de la ciudad, mientras que Libre directo -domingos, de cinco de la tarde a diez de la noche- se centrará en los acontecimientos deportivos de la jornada.

"Queremos recuperar el sentido de la radio", dice Juan Roldán, "que la gente se identifique con una emisora, y no con determinadas voces o programas, como ocurre ahora en otras emisoras. Que, por ejemplo, la gente sepa que si pone el dial en el 92,4 megahercios, siempre se encontrará con una Radio EL PAÍS que informa, que tiene unos contenidos variados, que hay humor, debates y mucha actualidad".

Archivado En