Crítica:

'La colina', la sorpresa del fin de semana

La colina, filme británica de 1965, destaca en la programación del fin de semana aunque sólo sea por el hecho de constituir un estreno en España. En su día no fue aprobada por la censura, aunque parte de su rodaje se hubiera realizado en nuestro país. No gustó su antimilitarismo. La versión que mañana se emitirá -a las 22.15 horas, por la segunda cadena- ha necesitado de un doblaje para el caso.La acción de la película se desarrolla durante la segunda guerra mundial. Un grupo de prisioneros, entre los que destaca el oficial interpretado por Sean Connery -un militar que necesita entender...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colina, filme británica de 1965, destaca en la programación del fin de semana aunque sólo sea por el hecho de constituir un estreno en España. En su día no fue aprobada por la censura, aunque parte de su rodaje se hubiera realizado en nuestro país. No gustó su antimilitarismo. La versión que mañana se emitirá -a las 22.15 horas, por la segunda cadena- ha necesitado de un doblaje para el caso.La acción de la película se desarrolla durante la segunda guerra mundial. Un grupo de prisioneros, entre los que destaca el oficial interpretado por Sean Connery -un militar que necesita entender las órdenes que recibe para poder obedecerlas-, son conducidos a una p9sición inglesa en el norte de Africa, donde la brutalidad de sus vigilantes, su sadismo impune y la aberración de sus teorías les obligan al motín. Fue dirigida por Sidney Lumet, un cineasta irregular pero al que se deben títulos tan interesantes como Doce hombres sin piedad, Esa clase de mujer y Panorama desde elpuente. Si en su trabajo no luce más talento que el que el cine estándar exige, en sus planteamientos ha intentado zafarse de la mediocridad que esa misma norma im pone.

De otro director norteamericano, Fred Zinemann (Solo ante el peligro, De aquí a la eternidad y Julia, entre otras), se verá esta noche Historia de una monja, filmada en 1958 e interpretada por Audrey Hepburn, que por este trabajo fue clasificada para el Oscar de: aquel año, aunque no llegara a obtenerlo. Interpretaba a una muchacha que debe elegir entre su preocupación por la vida de sus semejantes o los fríos conceptos teóricos del convento a que le ha conducido su presunta fe religiosa. Zinemann, que durante el rodaje de la película confesó al periodista Juan Cobos que consideraba la vida en un convento como algo "en contra de la natiaraleza", apuntó su película en la línea de los filmes religiosos que proliferaron en aquella década, pero en la que mientras la beatería latina produjo películas exentas de rigor, él se planteó la posibilidad de intervenir en tina polémica más compleja: la razón o sinrazón de la Iglesia de nuestros días.

Cuatro caras del Oeste que se emitirá tarde es un filme de 1948, que retorna al legendario Pat Garret para encargarlo de perseguir al asaltante de un banco, que ha firmado un pagaré comprometiéndose a la devolución del dinero robado. Cine de fórmula, entretendrá posiblemente a los incondicionales del western y admiradores del actor Joel McCrea.

La colina se emite mañana a las 22. 15 por la segunda cadena; Historia de una monja y Cuatro caras del Oeste se emiten hoy a las 22.05 y las 16.05, respectivamente, ambas en la primera cadena

Archivado En